El presidente recibió este martes a la familia del desaparecido policía de la Ciudad de Buenos Aires Arshak Karhanyan, visto por última vez en febrero de 2019, y se resolvió aumentar a cinco millones de pesos la recompensa para quien aporte algún dato nuevo sobre su paradero.
Así lo informaron los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Sabina Frederic. En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Soria dijo que el Presidente se mostró "muy conmovido" y reivindicó su compromiso y el de "todo el Gobierno nacional de apoyar y difundir este caso".
Los funcionarios hicieron declaraciones luego del encuentro que mantuvo el Presidente con Vardush Davtyan, la madre de Kharanyan, conocida como Rosita, y del que participaron también los ministros mencionados y los legisladores porteños Leandro Santoro y Victoria Montenegro.
Soria contó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y Montenegro se reunieron en agosto de 2020 con la familia del policía "y decidieron acompañar este reclamo", y el 24 de febrero ese organismo se presentó para pedir ser querellantes y tratar el caso como una desaparición forzada.
Pero el 28 de abril el juez Julio Alberto Baños rechazó esa solicitud para modificar la carátula y pasar el caso a la justicia federal. Además, el ministro reseñó que "quien lleva adelante esta investigación se tomó siete meses en tomar como querellante a la mamá".
"Desde el Ministerio de Justicia hemos apelado esta resolución del doctor Baños", apuntó Soria, y refirió que la causa "desde junio está en la oficina de sorteos de la Cámara de Casación Penal de la Nación".
Se trata de una causa que tuvo "muy pocos avances" con "pericias plagadas de irregularidades, donde se le dio intervención a la misma Policía de la Ciudad, con resultados lamentablemente negativos y teléfonos celulares que se borraron misteriosamente", además de aportes de datos de cámaras de seguridad "de un día antes o después del hecho" o la recuperación de información "que se volvió a borrar de los discos rígidos".