Buscan fomentar el uso de biocombustibles para el transporte público y vehículos oficiales de La Plata

La Plata 24/08/2021 . Hora: 17:34
Buscan fomentar el uso de biocombustibles para el transporte público y vehículos oficiales de La Plata

El proyecto fue presentado por Guillermo Nano Cara, concejal del Frente de Todos, y pretende priorizar el cuidado del medio ambiente por medio de la transformación de aceite vegetal. El objetivo del programa será desarrollar políticas públicas para fomentar la utilización de biocombustibles (biodiesel y etanol) y/o combustibles híbridos (que logran la sustitución de los de origen fósil) en el transporte público y vehículos oficiales de la ciudad de La Plata, de manera tal de:

- Priorizar el cuidado del medio ambiente, implementando estrategias para mitigar los efectos nocivos sobre el cambio climático, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Generar una adecuada infraestructura que incentive el proceso productivo y la distribución de 10 biocombustibles.

STMLP

- Promover alternativas para el desarrollo empresario y la inclusión laboral mediante la generación de inversión y trabajo local.

- Crear oportunidades para que tanto el sector público como el privado se complementen y emprendan iniciativas conjuntas, asumiendo su responsabilidad por el cuidado del medio ambiente.

MOSQUITO MLP

- Difundir campañas educativas tendientes a la concientización de la población sobre la importancia de la preservación del medio ambiente, mediante la reducción en el consumo de 10 combustibles fósiles y sus consecuentes emisiones nocivas.

El programa prevé una metodología en la que, como primera etapa, incluye un estudio técnico financiero, para la implementación de un proyecto de producción del biodiesel a través de la transformación de aceites vegetales usados (AVUs), para su posterior utilización en el transporte público local.

HIPICO RODA

Dicho proyecto deberá establecer un sistema de recolección de los aceites vegetales usados y será obligatorio para diez grandes generadores de aceites vegetales usados de la ciudad (restaurantes, rotiserías, supermercados, empresas de catering, y demás locales gastronómicos), entregarlo a este sistema, o darle otro tratamiento autorizado que garantice el cuidado del medio ambiente.

También deberá motivar a todos los habitantes (casas de familia) a no desechar los aceites vegetales usados, permitiéndoles aportarlos mediante un entramado de recolección domiciliaria para destinarlos a depósitos transitorios distribuidos estratégicamente en la ciudad. La recolección, previa firma de convenio refrendado por el Concejo Municipal, podrá extenderse al área metropolitana, e incluso a otras localidades.

Además, piden que se realicen sistemas de retribución o compensación para quienes aporten sus aceites vegetales usados, incluso realizando convenios de canje por el mismo biodiesel producido con estos.

Por otro lado, se deberá producir biodiesel. En caso de aprobarse, se establecerán las condiciones propicias para la construcción y puesta en marcha de una planta productora de biodiesel a partir del procesamiento de aceites vegetales usados.

A su vez, deberá generarse, en la misma planta o en otro centro productivo, la posibilidad de elaboración de subproductos de glicerina (como jabones artesanales), de manera tal de ampliar la red de trabajo y aportar a la compensación de la colaboración solidaria en la recolección de los aceites. La inversión que demanden los estudios previos, la instalación y la operación de la planta, se podrá hacer con fondos públicos o con emprendedores privados interesados en realizar la inversión.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario