Humo industrial o político, esa es la cuestión en La Plata

Opinión 29/08/2021 . Hora: 09:00
Humo industrial o político, esa es la cuestión en La Plata
Juan Pedro Barra
Por Juan Pedro Barra
Periodista.

Esta semana se aprobó en el Concejo Deliberante el régimen de eximición tributaria para nuevas inversiones que se instalen en La Plata. Todo fue alegría, spots, simplificaciones mentirosas y soluciones superficiales para campañas electorales.

En la exacta misma sesión donde se festejó este gran y heróico avance para la reactivación productiva, quedaron archivados sin chistar dos proyectos pidiendo informes sobre el Parque Industrial 2 y su imaginaria planta automotriz, así como una iniciativa para crear una bolsa de empleo online que se presentó en el 2019.

DENGUE PBA

La situación del Parque Industrial 2 es conocida y motivo de debate hace ya varios años, donde se sigue esperando la habilitación para que las empresas se radiquen y trabajen de manera efectiva. En ese marco se anuncia esta eximición de impuestos a nuevas inversiones, durante un rango de 2 hasta 10 años a determinar según un ranking, aunque en las redes sociales el garrismo lo haya difundido salteando esta particularidad tan importante.

En octubre de 2019 -siendo la fecha un dato no menor- el intendente Julio Garro dijo en una conferencia organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata que "sin desarrollo industrial no hay desarrollo económico posible" y que "el consumo es la nafta de la rueda productiva", marcando de algún modo ciertas máximas a seguir.

MOSQUITO MLP

Pero a la hora de llevarlo a cabo en la gestión municipal, las máximas indispensables comenzaron a no ser tan importantes como se mostraban para afuera, quizá pasaron cosas. Cabe tan solo decir que el presupuesto ideado para el 2020 en la Secretaría de Producción fue de 314.592.520 pesos, sin embargo, de esas partidas se ejecutaron tan solo el 9%.

En ese sentido, para la promoción de la industria -que tanto parece preocuparle a la Comuna y que trae un proyecto que promete ser la solución- solo se gastaron 75 mil pesos en todo el año. Pero eso no es todo, ese dinero fue parte de más de 423 mil pesos enviados para esa finalidad por la Provincia. Es decir, en tiempos tan difíciles, la Secretaría de Producción prácticamente desapareció. Su primer logro a presumir en la página web es la peatonalización de centros comerciales, medida que en realidad fue pedida por los mismos comerciantes.

CABA - DENGUE

Otro gran anuncio del año 2019 fue el del ETLP, que luego mutó al EMATUR (Ente Municipal para la Actividad Turística). Si bien su ejecución presupuestaria fue del 86%, la ejecución de los fondos enviados por el Gobierno Provincial es ridículamente bajo. Del más de un millón y medio de pesos enviados, se gastaron menos de 10 mil, siendo esto alrededor del 1%. 

Con la ausencia o el fracaso de un proyecto político real en tanto a la producción, queda solo la promesa eterna de un futuro mejor con soluciones tribuneras a problemas de base.

Una gran definición de la política la establece como el conjunto de principios morales aplicados a cierta coyuntura social. Ante la falta de la primera y la interpretación simplista de la segunda, nace la única máxima política que pareciera guiar la gestión municipal: el oportunismo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario