Un joven platense se "mató" estudiando y llegó a armar el Cubo Rubik en solo 15 segundos: "Memoricé muchos algoritmos"

Sociedad 01/09/2021 . Hora: 11:46
Un joven platense se ”mató” estudiando y llegó a armar el Cubo Rubik en solo 15 segundos: ”Memoricé muchos algoritmos”
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Juan cumplió ayer los 18 años. Vive en La Plata y tiene una pasión muy particular: armar cubos Rubik.

Aunque ahora está un poco más alejado de este mundillo, el joven cuenta en diálogo con LAPLATA1.com su tremenda capacidad.

DENGUE PBA

No es ningún don ni ningún talento natural. Le llevó casi un año de entrenamiento llegar a su mejor resultado: armar el cubo en 15 segundos.

“Empecé cuando tenía 14 años. Tenía un cubo que nunca lo usaba y comenzó a darme curiosidad”, recuerda Juan.

EPC COOL

Allí inició un largo recorrido frente a la PC: horas y horas de videos con técnicas y algoritmos. No fue fácil: se trata de una memorización de decenas de movimientos y alternativas.

CABA - DENGUE

“Poco a poco fui aprendiendo y sobre todo me fue interesarlo hacerlo cada vez más rápido. Hay competencias y miré muchos videos de cómo bajar los tiempos”, agrega.

“La técnica tiene que ver con memorizar distintos movimientos, que son algoritmos. Hay posiciones que son similares, entonces uno ya sabe qué tipo de algoritmo aplicar. Hay algoritmos específicos para el comienzo, el desarrollo, y para cuándo estás terminando el cubo”, señala.

Juan nunca compitió. “Siempre lo hice como un aficionado”, dice. Su especialidad es el cubo de 3x3. Si bien compró otros cubos, nunca le prestó tanta atención y tiempo como al cubo tradicional.

“Ahora estoy un poco más alejado del cubo. Pero me costó mucho entrenamiento llegar a esos 15 segundos. Estuve casi un año. Miré muchos videos. Hay técnicas que son más fáciles de memorizar pero lo hacés más lento, y hay otras que son más complejas pero que permiten hacerlo más veloz una vez que las incorporás”, explica.

“Yo arranque con los algoritmos más fáciles pero llegado un punto me di cuenta que no podía bajar el tiempo, y ahí inicié con las técnicas más complejas”, recuerda Juan. Un capo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario