Santilli se confundió de elección: lo chicanea a Manes porque nunca gestionó pero en el Congreso no se gestiona

Opinión 05/09/2021 . Hora: 08:32
Santilli se confundió de elección: lo chicanea a Manes porque nunca gestionó pero en el Congreso no se gestiona
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Diego Santilli mantiene un perfil bajo. Pocas apariciones públicas. Pero su lema de campaña y su tropa se alinea detrás de una consigna: es el candidato con más experiencia de gestión. Un tiro por elevación a Facundo Manes, recién llegado a la política.

Manes no se ha quedado atrás y salió también a responderle. Pero sútilmente, sin mencionar al “colo”: “No queremos la ‘experiencia’ de tener un Estado desastroso y una Argentina decadente. Vamos a construir una nueva experiencia”.

EPC COOL

Este debate es absurdo por donde se lo mire. Lo más evidente: esta es una elección legislativa. Se eligen diputados, no gobernadores. Por lo tanto, la experiencia de gestión es relativa. En el Congreso se legisla, no se gestiona.

Otro elemento muy infantil es creer que solamente se está eligiendo entre Santilli y Manes. La realidad es que, salvo una catástrofe, los dos van a ingresar al Congreso. Con lo cual, ese enfrentamiento personal carece de sentido. A lo sumo, sería más interesante evaluar cómo son las capacidades y competencias de quienes figuran entre el lugar 4 y el lugar 8 de cada lista, que serán los nombres que caminan por el limbo.

MOSQUITO MLP

En tercer lugar, tampoco es claro que la lista de Santilli, analizada integralmente, tenga más experiencia de gestión que la de Facundo Manes. Graciela Ocaña, número 2 del “colo”, lleva 12 años sin gestión. Pasó 2 años por el Ministerio de Salud entre el 2007 y 2009, y no se fue con las mejores referencias. El número 3 es Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Tiene 37 años y no ocupó nunca un cargo en el Poder Ejecutivo. El siguiente lugar en la boleta es para Marcela Campagnoli, cuyo pasó más importante por la función pública fueron 2 años como Secretaria de Educación del municipio de Pilar en la gestión de Nicolás Ducoté. Como se observa, no parece una lista bañada de experiencia de gestión.

Hay un consenso en los sondeos: a nivel provincial, Santilli le ganaría a Manes. El radical podría tener muy buenas elecciones en las grandes ciudades (La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca) y también en los municipios del interior bonaerense, pero eso no alcanzaría a revertir el mayor peso que tiene el aparato del PRO en el conurbano.

CABA - DENGUE

Pero a Juntos, ¿le conviene un triunfo de Santilli? Las encuestas marcan que, en caso de triunfar el “colo”, solo 6 de cada 10 votantes de Manes elegirían a Juntos en noviembre. El resto podría emigrar a Espert y Randazzo. Esto demuestra que Manes estaría traccionando votos “nuevos” para Juntos. Votos de personas que se desencantaron con Macri o directamente de personas que no tienen tanto interés por la política pero respetan el prestigio y la carrera del neurocirujano.

Dentro de siete días comenzarán a desentrañarse estas especulaciones.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario