Denuncian que el Municipio de La Plata falsifica documentos para inmigrantes: "Se quedan la recaudación"

La Plata 08/09/2021 . Hora: 11:35
Denuncian que el Municipio de La Plata falsifica documentos para inmigrantes: ”Se quedan la recaudación”
Juan Pedro Barra
Por Juan Pedro Barra
Periodista.

Tomó estado público una fuerte denuncia que se realizó hace dos meses contra la Dirección de Migraciones de Municipalidad de La Plata, aparato estatal donde si uno busca la designación de los cargos no aparece.

Dicha denuncia acusa a la Comuna de cobrar una tasa de tres mil pesos de tasas a inmigrantes por el documento precario de radicación, cuando no es un trámite que le corresponda realizar.

STMLP

En ese sentido, este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante, el edil del Frente de Todos, Guillermo "Nano" Cara presentó un pedido de informe para que haya una respuesta política al asunto. En diálogo con LAPLATA1.com, el concejal explicó que "no existe la posiblidad de que un municipio tenga una dirección de migraciones, lo que es el ingreso al país es una política de Estado Nacional"

Asimismo, aclaró que "lo que puede hacer la Comuna es ayudar a facilitar el trámite, pero de ahí a que una dirección municipal termine con una denuncia judicial por cobrar esta tasa migratoria, termina siendo fraguado ese documento público".

MOSQUITO MLP

La denuncia es de, al menos, dos personas que realizaron el trámite en la Municipalidad platense, quienes recibieron el mismo número de certificado, cuando debería ser único e irrepetible. "Particularmente la segunda denuncia es la que toma más fuerza", comentó Cara y agregó: "Se falsificó un documento público".

La acusación está radicada en el Juzgado Federal N°3 de La Plata, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, quien a través de la Secretaría N°8 lleva adelante la investigación.

TEST VIAJES

"Ahora, cuánto más de esto hay sin ser denunciado, cuántas más personas fueron defraudadas por la Dirección de Migraciones de La Plata sin que lo hayan siquiera notificado", se preguntó el edil y aseveró: "No sabemos hasta donde llega esta estafa".

Además, informó que ya intervino la Secretaría de Legales y Técnica de la Comuna. "Pero esperamos que haya una explicación política, hay claramente agentes municipales y servidores públicos que tendrán que explicar ante la Justicia, pero además nadie da una respuesta estatal para entender qué está pasando y cuáles son las medidas que piensa tomar el intendente Julio Garro", afirmó Cara.

Por otra parte, dijo a este medio que "ese documento precario de radicación es el que los certifica hasta que llegue el definitivo, con eso los inmigrantes llevan a sus hijos a las escuelas y para tener acceso a la salud, entre otras cosas. Por eso es tan grave".

Por último, concluyó que "se están quedando con la recaudación de tres mil pesos que deberían ir a la Dirección Nacional de Direcciones, por eso la denuncia es por 'falsificación de documentos publicos'". Es decir, según la acusación, no solo estarían entregando certificados falsos y vulnerando derechos, sino además recaudando por ello.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario