Una maestra de La Plata entre las mejores 50 del mundo

Sociedad 09/09/2021 . Hora: 16:19

Ana María Stelman, docente de la primaria Nº7 en el Barrio Hipódromo de La Plata, fue nominada para el Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, en colaboración con la Unesco, y quedó entre los 50 finalistas para la siguiente ronda del prestigioso premio que otorga $1.000.000 de dólares al primer puesto.

En su séptima edición, el Global Teacher Prize fue creado para reconocer “el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad”, precisaron desde Fundación Varkey, organizadora del galardón. Esta distinción tienen como objetivo destacar el trabajo que realizan los maestros dentro de sus comunidades y el desarrollo que muestran los estudiantes en su aprendizaje. La nueva instancia se realizará en octubre, cuando habrá un segundo filtro, donde quedarán apenas 10 finalistas, mientras que un mes después se conocerán los ganadores.

La profesora avanza con el programa de educación a partir de proyectos que involucren a los estudiantes con su propia realidad. Trabaja con muchos alumnos y alumnas de sectores vulnerables por lo que decidió buscar métodos simples que los ayuden a pensar en la educación como una herramienta fundamental. En cada una de sus iniciativas, la profesora busca especialistas para no ser la única voz en el aula y que sus alumnos puedan encontrarse con la información de primera mano: "Los especialistas tienen el conocimiento y yo a los chicos. A veces pareciera que las docentes tenemos que saber todo, pero en verdad nosotros tenemos que enseñar herramientas para que los chicos puedan buscar el conocimiento, lo que necesitan para ser buenos profesionales", explicó la docente.

Stelman utiliza la innovación y la creatividad para mostrarles a sus alumnos las maravillas del mundo, incluida la realización de una videollamada entre uno de sus estudiantes y su padre, que pasa el invierno en una base en la Antártida Argentina, visitas al Planetario y el uso de grupos de WhatsApp para comunicarse. Ha utilizado mapas de Google y una selección de fotografías para conectar a sus alumnos con otra escuela en la provincia de Jujuy, a 1.677 kilómetros de La Plata, para que puedan comparar notas sobre recursos y entornos locales. Para proyectos de investigación ha trabajado con profesionales de diferentes áreas.

Además de la platense, también está postulada Gisela Gómez, docente del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) Nº 85 “República de Italia” en General Paz, un pequeño pueblo de Córdoba. Las dos docentes fueron destacadas entre más de 8.000 postulaciones de 121 países de todo el mundo. Por otro lado, para el Global Student Prize, premio que es exclusivo para alumnos de todo el mundo, dos argentinos llegaron a los 50 finalistas: Mario Sánchez, de la Escuela de Comercio 5005 Juan XXIII de Salta y Lisandro Acuña, del Colegio ORT de la Ciudad de Buenos Aires.