"No se puede soldar por un tutorial": la radiografía de lo que ocurre en una escuela técnica de La Plata

Sociedad 10/09/2021 . Hora: 10:12
”No se puede soldar por un tutorial”: la radiografía de lo que ocurre en una escuela técnica de La Plata
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Analía es mamá de dos chicos que concurren a la escuela técnica 8 ubicada en 7 y 526, y en diálogo con LAPLATA1.com aseguró que se está produciendo una brecha preocupante entre las técnicas de gestión pública y las de gestión privada.

PROVINCIA NET

“El 2020 fue difícil con el agravante de que en una escuela técnica se aprende haciendo y experimentando. No se puede aprender a soldar por un tutorial. Y además hubo poca calidad en la virtualidad”, comentó.

En ese marco, la mamá comentó que con otros padres están impulsando que ciertas materias sean declaradas “esenciales”.

REINO DE LOS CHOCOLATES

“El eje de nuestro reclamo es la recuperación de los talleres de las materias técnico-específicas. Y sobre todo las prácticas profesionalizantes que son del último año. Estamos preocupados por lo que se perdió en el 2020”, sostuvo.

¿Cómo está actualmente el panorama? Analía reconoce que desde la escuela hicieron un gran esfuerzo por asegurar la presencialidad, pero lamentó que en los últimos días aparecieran “licencias y faltazos” por parte de varios docentes.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

“Los talleres presenciales y estás prácticas son fundamentales para el futuro laboral y universitario de los chicos”, remarcó.

Por otro lado, subrayó: “No tenemos los números de los chicos que no volvieron a la escuela. Muchos chicos no están yendo, el desgranamiento de la matrícula es notorio. Hubo muchos pases desde que comenzó este año: de las técnicas a escuelas secundarias normales porque no se dictaban los talleres que eran el gran atractivo de las escuelas técnicas”.

Por otro lado, la mamá reconoció que también hay chicos que no quieren volver por problemas psicológicos y de pánico. “Dejaron la escuela y empezaron a trabajar. El tema es que después les va a costar reinsertarse a nivel educativo”, resaltó.

“Con la presencialidad cambió el entendimiento y la comprensión de los contenidos y también es muy linda la alegría de los chicos de estar en la escuela. Uno de mis hijos, por ejemplo, recién hace algunos días pudo conocer a todos sus compañeros y recorrer la escuela porque no la conocía completamente”, agregó.

Otro tema que preocupa es la brecha entre las técnicas de gestión pública y las de gestión privada: Analía comenta que en el 2020 las clases fueron principalmente por WhatsApp. Temen que haya una distancia con los alumnos de escuelas privadas que tuvieron mayor “calidad” en las clases.

“Por suerte mis dos hijos tuvieron una buena base de la primaria. El primer año suele ser más de nivelación y eso no existió. Se vieron problemas muy graves con matemática. Se supone que le dieron todos los contenidos, pero yo creo que no. Para mí se dio solo el 50%”, completó.

Dejar un Comentario