La foto y la película: detalles y radiografía de las diferencias entre Martín Guzmán y Cristina Kirchner

Opinión 19/09/2021 . Hora: 08:55
La foto y la película: detalles y radiografía de las diferencias entre Martín Guzmán y Cristina Kirchner
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Cambió el gabinete pero los tres ministros apuntados en la carta de Cristina Kirchner siguen: Martín Guzmán (apuntado por el ajuste fiscal), Matías Kulfas (apuntado por no controlar los precios) y Gabriel Katopodis (apuntado por la subejecución de la obra pública).

Cristina, y más explícitamente Fernanda Vallejos en los audios, se quejan de la prudencia fiscal de Martín Guzmán. “Tenemos equilibrio fiscal con 50% de pobres”, gritaba Vallejos.

EPC COOL

¿Pero quién tiene razón? ¿Es cierto que Guzmán llevó a cabo una política de ajuste? ¿Qué pasará de aquí en más?

La “disciplina” fiscal de Guzmán es innegable. Veamos algunos números generales y sencillos para entender. Por ejemplo, en el boletín fiscal se julio se observa que los ingresos (recaudación) crecieron un 73%, mientras que los gastos lo hicieron en un 40%. El rubro de jubilaciones (el gasto más importante) también lo hizo a un ritmo del 40%. En lo que va del año, nunca el gasto de jubilaciones se ubicó por encima de la inflación. Es algo que le recriminan a Guzmán con énfasis.

MOSQUITO MLP

A Guzmán le preocupa mucho el gasto en subsidios económicos: el famoso subsidio a las tarifas de luz, gas y transporte. Allí tiene razón el ministro en estar preocupado: en julio, esos subsidios crecieron un 125% comparado con julio del 2020. Es un ritmo infernal.

Hágamos una comparación muy simple y con números redondos: en julio se gastaron 149 mil millones de pesos en subidios a las tarifas, mientras que el gasto en Asignación Universal por Hijo fue de 23 mil millones de pesos. Es decir: si se eliminaran los subsidios a las tarifas y cada uno pagara por su consumo, se podría haber multiplicado por 6 el gasto en AUH.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Por supuesto, esto es un ejemplo extremo: Guzmán no pide eliminar los subsidios a las tarifas de raiz. Pero sí, con este simple caso, podemos observar que una “sintonía fina” en las tarifas generaría ingresos fiscales para nada despreciables para usar en otros sectores que la están pasando mal.

En los últimos dos meses, sin embargo, el ritmo de gasto viene remontando. Solo para tener en cuenta: los gastos en el mes de mayo solo crecieron un 18% anual, muy por debajo de la inflación. Ahora ya se ubican, como se dijo, en un nivel más cercano a la inflación: un 40%. Pero Cristina le pide más a Guzmán. Le pide, si es posible, que tire billetes desde un helicoptero en el Conurbano.

¿Eso se puede o Guzmán es un caprichoso? El Ministro de Economía está tratando de ver la película, no la foto. Teme por lo que en un futuro podría generar esa inyección desaforada de pesos: más inflación, más complicaciones para renovar deuda en pesos, más presión sobre el dólar blue, más tensiones con el FMI.

También Guzmán ve la película de la recaudación. Ahora estamos en niveles muy altos de recaudación por dos factores que desaparecerán: el aporte a las grandes fortunas e ingresos vía retenciones exorbitantes gracias al elevado precio de la soja en el primer semestre del año.

Si sale a gastar de manera excesiva, Guzmán también tendría problemas para volver a dar clases en la UNLP. En su materia Moneda, Crédito y Bancos se enseña los perjuicios de una economía que no respeta la restricción presupuestaria y acude a la deuda o la emisión monetaria para financiarla. De ahí no surgen cosas buenas en los modelos económicas. ¿Le hará caso a la carta de Cristina o a lo que marcan los libros que enseña?

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario