"El Ministerio de Seguridad bonaerense no existe en La Plata": barrio por barrio, así se vive la inseguridad en la ciudad

La Plata 27/09/2021 . Hora: 15:06
”El Ministerio de Seguridad bonaerense no existe en La Plata”: barrio por barrio, así se vive la inseguridad en la ciudad

Las modalidades son las mismas en todos los barrios. Van de la mano. Día a día golpean sin previo aviso al vecino y dejan al descubierto la falta de compromiso de las autoridades para acabar con el flagelo de la inseguridad.

El pasado viernes, los platenses volvieron a la carga, marcharon en reclamo de mayor protección y seguridad, y pidieron a gritos ser escuchados por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Nada de eso ocurrió, por lo contrario, el propio Berni les manifestó a los vecinos que vayan a visitarlo directamente a Puente 12, cuando los frentistas le pidieron ser escuchados en el ministerio de Seguridad ubicado en nuestra ciudad.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Desde los distintos barrios platenses, los ciudadanos se manifestaron y le precisaron a LAPLATA1.com sus problemáticas, la nula participación provincial para acabar con un hecho que no tiene fin y el temor de vivir día a día con la incertidumbre de no saber qué les puede ocurrir.

PARQUE CASTELLI

MOSQUITO MLP

“La situación en el Parque Castelli es parecida a la de otros barrios; si bien no tenemos problemas graves como en la Zona Roja, tenemos robos a vecinos circulando, arrebatos de carteras, robos de cubiertas y más. A la noche, hace unas semanas, tres jóvenes estaban haciendo una ranchada en 66 y 28, uno de ellos cruzó la 66 y se tiró encima de un auto que estaba parado, para robarle. Afortunadamente no pasó nada. También hay entraderas, en general, cuando las casas están vacías. No es solo de noche o en situaciones de casas desocupadas, sino que a plena luz del día. La presencia policial es escasa, pero nos preocupa mucho que no hay diálogo o interacción con la comisaría, lo cual permitiría ir abordando los problemas y analizando el tan nombrado mapa del delito, para vivir en paz. Esa obstaculización es intencionada por el ministerio de Seguridad, es parte del problema y no de la solución. Si el vecino se pone a trabajar con el comisario, existiera esa interacción, podes trabajar en conjunto y el delito baja. Ese camino de solución está siendo impedido por el ministerio. Le pedimos una entrevista a Berni, que por todos lados dice que se comunica con el vecino, pero acá no pasa. No lo conseguimos. Los comisarios tienen prohibido hablar de las dificultades que tienen en las comisarias. Nos organizamos en grupos de WhatsApp e intercambiamos información cuando vemos algo sospechoso, instalamos alarmas barriales, pero no basta”, indicó Adriana, integrante de la Asamblea vecinal del Parque Castelli.

EL MONDONGO

TEST VIAJES

Por su parte, Daniel, de la Asamblea de El Mondongo, aportó sus sensaciones al respecto: ”en calle 1, diagonal 73, 66, tenemos puntos de venta de droga. Chicas trans que se disfrazan y venden droga; es una decisión política, nadie se ocupa, la podrían sacar y disminuirían los delitos. Desde las 19 hasta las 7 están, en diferentes turnos de venta, está bastante complicado, salen a robar para comprar droga. Por 1000 pesos sacan una dosis, les venden cualquier cosa, tenemos más de 40 denuncias en fiscalía provincial y federal, pero estamos esperando que el gobierno provincial nos diga qué hacer para sacarnos el problema de encima”.

LOS HORNOS

“En Los Hornos tenemos las mismas problemáticas que en toda la ciudad. Los arrebatos que ocurren en el centro, como en 155 y 163; pero si hablamos de zona caliente y robos más graves, ocurren en la zona frutihortícola, con robos más violentos, mucho golpe, para llevarse mucha plata. También los robos a deliverys. El otro día le tiraron balazos a un chico, hicimos sonar la alarma vecinal y los chorros se fueron, pero los más comunes son esos, robo cartera, celulares, entraderas, robos de cubiertas y en relación al ministerio, el rol que cumple en La Plata es nulo. No tenemos ministerio de seguridad. Lo que tenemos es el edificio, Berni está en Puente 12, no se mueve, quedó como edificio el ministerio. Reina por su ausencia, le pedimos audiencia a través de barrios unidos y la contestación que tuvimos fue que vayamos a Puente 12. Tenemos un problema político y lamentablemente quedamos en el medio los vecinos, no les interesamos, les interesa destruir la ciudad. De la toma no se habla más, tenemos en claro lo que pasó con el comisario, hacía lo que podía hacer con lo que la provincia le entrega, Pablo Fernández nos prometió más motos y hombres, duró pocos días, mandó todo a City Bell y Tolosa, saca la gente de un lugar y la lleva a otra. No nos dan nada de lo que pedimos, solo seguridad, nada extraño”, agregó Daniel, de Los Hornos.

CITY BELL

“En City Bell, las características de todas las zonas son distintas, no están custodiadas, en la bajada de la Autopista y Camino Centenario, solamente, hay mucha entradera y asalto a mano armada. Vienen de Quilmes, Berazategui y Lanús. Normalmente son asaltos a comercios, o en la vía pública. Por las características de City Bell, hay entradas en los comercios para vaciarlos, las casas quintas, el robo de cosas que puedas dejar en el jardín, hurto. Y el robo de cubiertas, baterías, interior del auto y el vehículo completo. Se dan todas las modalidades de robo".

"Hay más de 43 efectivos en los dos turnos, muchos son administrativos, en la calle hay muy poco, falta gente. Es la misma comisaría que hace 60 años, faltante de recursos, no solo humanos, sino también en lo edilicio. No hay vehículos, armamentos, y el lugar más distante lo tiene a 3 mil kilómetros. Es un lugar muy grande y no hay infraestructura suficiente para soportar lo que ocurre. La relación con los comisarios no la tenemos. Cambiaron como cinco en 2 años, nunca explicaron la razón desde el ministerio. Por más comisario bueno que nos pongan, no hay recursos, los jueces liberan a los delincuentes, las cosas no se recuperan nunca, son infinitamente lentos. La capital esta desprotegida y conurbanizándose; no está reforzada lo suficiente, somos permeables, hay mucha venta de droga”, completó Héctor, asambleísta de City Bell.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario