Encuentro cumbre por la inflación: el Gobierno se reúne con los CEOs de las principales cadenas de supermercados

País 27/09/2021 . Hora: 09:00
Encuentro cumbre por la inflación: el Gobierno se reúne con los CEOs de las principales cadenas de supermercados

La Secretaría de Comercio Interior reanudará esta tarde una serie de reuniones con altos ejecutivos de las principales cadenas de supermercados y empresas de consumo masivo. Dede la cartera que conduce Paula Español plantean como objetivo que "la recomposición de los ingresos fortalezca el poder adquisitivo de los salarios y no se traduzcan en suba de precios de los bienes y servicios básicos".

"Estarán los CEO de las principales cadenas de supermercados", dijeron desde Comercio Interior. "Se va a hablar en general de tema precios y de todas las políticas que se están trabajando", agregaron.

DENGUE PBA

De este modo, el Gobierno quiere reiniciar su activismo de control y vigilancia de precios, después de haber dejado de lado el programa Precios Máximos. Con el sector supermercadista quedó en pie el programa Precios Cuidados y en junio instrumentó el programa Súper Cerca, por el que oficializó un listado de 70 productos con precios congelados hasta diciembre en productos de almacén (aceite, yerba), alimentos (fideos, arroz, polenta), lácteos, bebidas sin alcohol, productos de limpieza, higiene y cuidado personal, que según se anunció tendrían valores en promedio 7% más bajos en los llamados “comercios de proximidad”.

En la reunión de mañana, Español recibirá a CEOs de las principales cadenas de supermercados. La intención, indicaron desde Comercio Interior, secretaría que depende del ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, es “trabajar una agenda común para que el incremento del consumo forme parte de la reactivación económica, apuntalando la producción y la creación de empleo”. Se trata, dijeron, de “los tres ejes fundamentales para poner en marcha la rueda de la economía y el crecimiento del país”.

EDELAP

Uno de los señalamientos de consultores y analistas fue que la agenda “expansiva” que se propone el gobierno para intentar revertir el resultado de las PASO -aumento del salario mínimo, bonos para jubilados, reapertura de paritarias (mañana sería la de trabajadoras y trabajadores de casas particulares) y aceleración de la ejecución de partidas de gasto presupuestario, incluida la obra pública, financiado esto último con mayor emisión monetaria- podría re-acelerar la tasa de inflación, que había venido decayendo lentamente en los últimos meses, hasta el 2,5% de aumento que marcó el Indec para los precios minoristas en agosto.

Todo indicaría que la función de Español en esta etapa de activismo gubernamental será, precisamente, contrarrestar la presión inflacionaria con acuerdos y vigilancia de precios. De hecho, desde su entorno indicaron que “el énfasis estará puesto en el cuidado del poder adquisitivo y la preservación del poder de compra, como prioridades de la gestión”.

CABA - DENGUE
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario