Néstor Kirchner, Lavagna y los 5 pilares económicos de Alberto Fernández del 2020 que casi nadie recuerda

Opinión 03/10/2021 . Hora: 08:50
Néstor Kirchner, Lavagna y los 5 pilares económicos de Alberto Fernández del 2020 que casi nadie recuerda
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

En agosto del 2020 Alberto Fernández esbozó cuáles iban a ser sus 5 pilares de la gestión económica. No era un plan, pero por primera vez definía de manera explícita sus prioridades macroeconómicas.

Eran: desendeudamiento, acumular reservas, dólar competitivo, equilibrio fiscal y balanza comercial positiva. Parecía un calco de las prioridades de Kirchner-Lavagna entre 2003 y 2006. En aquel momento, esos cinco ejes se cumplieron y fueron la base del último periodo de estabilidad macroeconómica.

DENGUE PBA

Lamentablemente, esos pilares parecen cada vez más difuminados. Las urgencias sociales y electorales no colaboran para buscar el orden en las cuentas públicas. El contraste más claro es la acumulación de reservas en el Banco Central: lo que pasó entre 2003-2007 está muy lejos de lo actual.

Cuando Alberto Fernández esbozó estos cinco pilares, las reservas se ubicaban en los 43.400 millones de dólares brutos. Hoy están en los 42.800 millones y con una tendencia declinante peligrosa. ¿Y por qué caen las reservas? Básicamente porque el gobierno no está dispuesto a convalidar una devaluación (aunque sea muy pequeña) del dólar oficial (el que está en torno a los 104 pesos). Como quiere sostener ese valor, necesita vender reservas (dólares) en el mercado para compensar una demanda que crece.

MOSQUITO MLP

Esto es justamente lo contrario a lo que ocurría en 2003-2007: en ese periodo el Banco Central no paraba de comprar dólares para engrosar las reservas y mantener un tipo de cambio alto (en criollo: un dólar bastante devaluado).

Si tuviésemos el dólar de Kirchner – Lavagna, hoy costaría 136 pesos aproximadamente, un 32% más caro que el oficial actual. Con una salvedad muy importante: allí no había cepo. Ahora vale 104 pesos pero en realidad muy pocos acceden a esa cotización. Si tomamos como referencia el dólar solidario o los dólares financieros, actualmente el dólar está más devaluado que entre 2003-2007.

TEST VIAJES

Aquí está el gran problema: la sociedad sufre un dólar muy devaluado (por eso los salarios en dólares están muy bajos) pero ni siquiera podemos gozar de las ventajas macroeconómicas de ese dólar devaluado: acumular reservas. Ni lo uno ni lo otro.

Otras preguntas que encienden las alarmas: ¿qué va a pasar cuándo se intensifique el turismo al exterior, o cuándo se consolide la recuperación económica? Esas dos premisas significarán más salida de dólares. Y ya la soja no estará tan cara para salvarnos. Todo esto es lo que está detrás de las expectativas de devaluación.

El otro gran foco problemático de los pilares de Alberto Fernández es el déficit fiscal. En agosto de 2020 dijo que había que volver al equilibrio fiscal “cuanto antes”. Pero las últimas discusiones que se hicieron públicas (desde el audio de Fernanda Vallejos hasta la carta de Cristina Kirchner) dan cuenta de que no todos los sectores del Frente de Todos están de acuerdo con cumplir esa prioridad con velocidad. No ven al equilibrio fiscal como un elemento importante.

En medio de un contexto electoral adverso, es difícil pedirle a un Gobierno que ordene estas fichas macroeconómicas. La urgencia prevalece. Pero tras el 14 de noviembre, se hará imprescindible saber si estos 5 pilares todavía corren y de qué manera se van a articular para que la economía 2022 no sea tan caótica.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario