Solicitan agregar al Patrimonio cultural de la ciudad las expresiones de artistas callejeros

La Plata 06/10/2021 . Hora: 19:04
Solicitan agregar al Patrimonio cultural de la ciudad las expresiones de artistas callejeros

Por medio de una ordenanza, la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti pidió la declaración como Patrimonio Cultural del Municipio de La Plata, a todas las expresiones y manifestaciones tangibles e intangibles realizadas por las y los artistas callejeros/as en nuestra ciudad.

“Con este proyecto queremos proteger y fomentar las actividades artísticas callejeras desarrolladas en los bienes pertenecientes al dominio público, que son retribuidas monetariamente en forYama voluntaria por la comunidad, dado que potencian el patrimonio cultural y turístico de nuestra ciudad”, afirmó la concejala del Frente de Todos.

DENGUE PBA

“Consideramos que el arte callejero forma parte esencial de la cultura popular de nuestra ciudad expresándose a través de músicos/as, cirqueros/as, actores y actrices, payasos/as, estatuas vivientes, bailarines/as, y otro/as, quienes fomentan a través del arte el diálogo constante con la sociedad, la alegría y el esparcimiento con una vocación de inclusión llegando a cada espacio de la ciudad. Constituye además una forma de trabajo, de sustento para los y las artistas y sus familias, brindando esparcimiento y cultura sin discriminar posición social al ser su retribución voluntaria”, agregó Lamberti.

“Escuchamos la necesidad de este colectivo que solicitaba actualizar, resguardar, promover, fomentar y cuidar el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Necesitamos adecuar la normativa local vigente, no sólo a las nuevas perspectivas de la cultura y la gestión cultural de los espacios comunes, sino al debate global por el derecho a la ciudad postpandemia”, continuó la edil platense.

EPC COOL

“En La Plata hay más de 35 artistas/compañías callejeras que realizan entre 10 a 15 funciones cada fin de semana con un público que alcanza entre 50 a 100 espectadores/as por función. Esto determina que cada fin de semana unas 1000 a 1500 personas disfruten del arte callejero. No obstante la gran actividad del sector, no existe una legislación que los ampare y garantice el fomento de la actividad, y consideramos que debe ser articulada con adecuadas políticas sociales y urbanas toda vez que constituye un instrumento que modifica la configuración cultural de nuestra ciudad”, afimó Lamberti.

“Buscamos garantizar que los/as artistas callejeros/as puedan realizar su actividad artístico cultural en cualquier bien de dominio público, sin afectar el desarrollo de las actividades de los/as vecinos/as. Este es un proyecto muy completo que en cada uno de los puntos ordena y garantiza la convivencia en el uso del espacio público. También estipula para los casos excepcionales un Permiso de Artes Callejeras y la creación de la Comisión de Artes Callejeras para asesorar al Municipio en la formulación, implementación y evaluación de una política que fomente y proteja las Artes Callejeras en La Plata”, concluyó Lamberti.

CABA - DENGUE
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario