Solicitan agregar al Patrimonio cultural de la ciudad las expresiones de artistas callejeros

La Plata 06/10/2021 . Hora: 19:04

Por medio de una ordenanza, la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti pidió la declaración como Patrimonio Cultural del Municipio de La Plata, a todas las expresiones y manifestaciones tangibles e intangibles realizadas por las y los artistas callejeros/as en nuestra ciudad.

“Con este proyecto queremos proteger y fomentar las actividades artísticas callejeras desarrolladas en los bienes pertenecientes al dominio público, que son retribuidas monetariamente en forYama voluntaria por la comunidad, dado que potencian el patrimonio cultural y turístico de nuestra ciudad”, afirmó la concejala del Frente de Todos.

“Consideramos que el arte callejero forma parte esencial de la cultura popular de nuestra ciudad expresándose a través de músicos/as, cirqueros/as, actores y actrices, payasos/as, estatuas vivientes, bailarines/as, y otro/as, quienes fomentan a través del arte el diálogo constante con la sociedad, la alegría y el esparcimiento con una vocación de inclusión llegando a cada espacio de la ciudad. Constituye además una forma de trabajo, de sustento para los y las artistas y sus familias, brindando esparcimiento y cultura sin discriminar posición social al ser su retribución voluntaria”, agregó Lamberti.

“Escuchamos la necesidad de este colectivo que solicitaba actualizar, resguardar, promover, fomentar y cuidar el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Necesitamos adecuar la normativa local vigente, no sólo a las nuevas perspectivas de la cultura y la gestión cultural de los espacios comunes, sino al debate global por el derecho a la ciudad postpandemia”, continuó la edil platense.

“En La Plata hay más de 35 artistas/compañías callejeras que realizan entre 10 a 15 funciones cada fin de semana con un público que alcanza entre 50 a 100 espectadores/as por función. Esto determina que cada fin de semana unas 1000 a 1500 personas disfruten del arte callejero. No obstante la gran actividad del sector, no existe una legislación que los ampare y garantice el fomento de la actividad, y consideramos que debe ser articulada con adecuadas políticas sociales y urbanas toda vez que constituye un instrumento que modifica la configuración cultural de nuestra ciudad”, afimó Lamberti.

“Buscamos garantizar que los/as artistas callejeros/as puedan realizar su actividad artístico cultural en cualquier bien de dominio público, sin afectar el desarrollo de las actividades de los/as vecinos/as. Este es un proyecto muy completo que en cada uno de los puntos ordena y garantiza la convivencia en el uso del espacio público. También estipula para los casos excepcionales un Permiso de Artes Callejeras y la creación de la Comisión de Artes Callejeras para asesorar al Municipio en la formulación, implementación y evaluación de una política que fomente y proteja las Artes Callejeras en La Plata”, concluyó Lamberti.