Daniel Scioli: "El arancel externo del Mercosur es muy importante porque da previsibilidad"

País 09/10/2021 . Hora: 16:20
Daniel Scioli: ”El arancel externo del Mercosur es muy importante porque da previsibilidad”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, consideró que el acuerdo con el país vecino para la revisión del Arancel Externo Común que rige el Mercosur "da un marco ideal de previsibilidad para que se aceleren las inversiones que necesita la Argentina”, y sostuvo que “pensando en la economía de la pospandemia es fundamental profundizar la integración con Brasil”.

Este viernes, el canciller Santiago Cafiero y su colega de Brasil, Carlos França, anunciaron los "consensos necesarios" para la revisión del Arancel Externo Común que rige el Mercosur, con lo cuales Argentina logró preservar de la apertura económica a las industrias con mayor valor agregado.

EPC COOL

Cafiero y França mantuvieron durante más de tres horas una reunión en el Palacio de Itamaraty, donde se repasó también la agenda bilateral, según un comunicado conjunto difundido el viernes por las cancillerías de ambos países.

“Uno de los grandes objetivos cuando asumí era lograr un acuerdo porque esto da un marco de previsibilidad para que el sector privado de ambos países pueda desarrollar su potencial”, dijo Scioli.

EDELAP

En declaraciones a El Destape radio, explicó que “se acordó fijarlo en un 10 por ciento”, y destacó que esa rebaja es “fundamentalmente para materias primas e insumos para mejorar la competitividad”, ya que “quedaron afuera sectores sensibles como el sector automotriz, textil y calzado que fueron muy golpeados por la pandemia”.

En ese sentido, Scioli remarcó el apoyo de las cámaras de la producción de ambos países y de los movimientos sindicales que “estaban preocupados por la pérdida de empleo”.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Sobre las negociaciones con Brasil, contó: “En este contexto -después de un año y medio de pandemia- es muy importante persuadir, reunirse y trabajar para que no se pierdan puestos de trabajo y generar más empleo y eso es lo que estamos haciendo”.

“Hubo muchas reuniones en donde nosotros sostuvimos que era importante defender el empleo, y luego de un arduo trabajo se logró que no sea un 50 por ciento de rebaja del arancel externo común lo que se aplique a las importaciones fuera del Mercosur, como en su momento propuso Brasil”, recordó.

En esa línea, aseveró: “Pensando en la economía pospandemia es fundamental profundizar la integración con Brasil”.

Luego del encuentro en el palacio de Itamaraty (Brasilia) en donde funciona la Cancillería brasileña, el embajador argentino apuntó que la comitiva fue “a una reunión con el ministro de Economía -Paulo Guedes- y el canciller brasileño -Carlos Franco Franca- y de ahí también nos llevamos todo el respaldo para la concreción del proyecto más importante binacional que es el gasoducto que conecta Vaca Muerta (Neuquén) con el sur de Brasil, con un gran interés del BNS, el Banco de desarrollo de Brasil”.

“Más allá de las diferencias políticas e ideológicas con el Gobierno de Brasil, mi objetivo es buscar lo mejor para nuestro país que es generar puestos de trabajo y traer dólares genuinos y aumentar las exportaciones, lo que ya está dando sus frutos porque el mes pasado tuvimos superávit comercial con Brasil y exportamos mil millones de dólares”, agregó.

Y continuó: “Mis reuniones con el presidente de Brasil -Jair Bolsonaro- no son para hablar de fútbol ni cosas triviales, sino para acercar posiciones y eso fue lo que se hizo y se logró lo que también desde Paraguay se impulsaba que era que nos pongamos de acuerdo los dos socios más grandes del Mercosur”.

Sobre la posición del resto de los integrantes del Mercosur, señaló que Uruguay y Paraguay “van a acompañar porque en este contexto internacional tenemos que fortalecer el bloque, modernizarlo y desde ahí proyectarnos a buscar también nuevos mercados, nuevos acuerdos y Argentina está sentada en todas las mesas de negociaciones”.

“Este Gobierno defiende el trabajo argentino y por eso se trabaja mucho en conseguir inversiones productivas para generar puestos de trabajo y aumentar las exportaciones para el ingreso de divisas”, concluyó Scioli.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario