Verano económico 2022, un primer trimestre que vendría con precios recalentados: qué se espera de enero, febrero y marzo

Opinión 10/10/2021 . Hora: 08:15
Verano económico 2022, un primer trimestre que vendría con precios recalentados: qué se espera de enero, febrero y marzo
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

La economía son expectativas. Lo que creamos que pueda pasar a futuro empieza a impactar en el presente. Los agentes económicos se adelantan.

Algo de eso quizás esté pasando con los precios. Septiembre habría cerrado con una tendencia creciente de inflación luego de varios meses de bajas consecutivas. Y octubre no arrancó bien: las consultoras que monitorean precios día a día encuentran un inicio de mes bastante complejo en varios rubros. Una tendencia que dejaría a la inflación cómodamente por encima del 3%.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Martín Guzmán se planteó un objetivo muy conservador: la inflación a partir de octubre irá bajando de manera “interanual”. Es un objetivo bastante fácil de cumplir: la inflación de octubre del 2020 fue del 3,8% y la de diciembre fue del 4%. Lo mismo que la de enero del 2021: 4%. Es decir, Guzmán pretende como meta solamente mejorar los peores registros de inflación.

El último informe del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) traza un horizonte preocupante de cara al primer trimestre del 2022. El REM es una encuesta a 34 consultoras, bancos y universidades que hacen proyecciones económicas. La inflación de enero del 2021 sería del 3,5%, la de febrero 3,8% y marzo 3,8%. Claramente observan una tendencia creciente.

MOSQUITO MLP

Hay dos factores que explicarían este recalentamiento de los precios. Por un lado, la inyección de dinero volcada en el segundo semestre del año que implicará un exceso de oferta de dinero respecto a la demanda. Y, por otro lado, quizás el detalle más relevante, prevén una devaluación del peso mucho más acelerada de lo que Guzmán presentó en el Presupuesto.

Por ejemplo, el REM proyecta para marzo del 2021 un dólar a 121 pesos. Para diciembre del 2022 lo observan en 159 pesos. Esto contrasta con la meta de Guzmán de tenerlo en 130 pesos en el cierre del año próximo.

TEST VIAJES

En los últimos dos meses se ha producido un goteo de reservas peligroso. Cayeron alrededor de 3.000 millones de dólares en las últimas 7 semanas. Todo eso a pesar de que las exportaciones superan con crecen a las importaciones. Sumar reservas en el Banco Central es un elemento indispensable por tres razones: implicará menos exigencias del Fondo Monetario Internacional, despejará los fantasmas de una devaluación brusca y dará más margen para flexibilizar la teleraña de cepos y regulaciones en el mercado cambiario. Después de las elecciones, no hay tiempo que perder.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario