La fiebre por la insólita moneda de un peso llegó a La Plata pero los “oportunistas” no la pueden vender a 15 mil pesos

Sociedad 15/10/2021 . Hora: 11:54
La fiebre por la insólita moneda de un peso llegó a La Plata pero los “oportunistas” no la pueden vender a 15 mil pesos

Hace algunas semanas se destapó algo que mucha gente no sabía: existe un lote de monedas con un error ortográfico y, en promedio, se venden a 15 mil pesos.

Hasta ese momento, la mayoría creía que se trataba de una falla muy puntual, solo en poder de coleccionistas. Lejos de ser así, comenzó una fiebre para conseguir estas monedas y poder obtener algún rédito económico.

Estas monedas de un peso fueron acuñadas en el año 1995 en Inglaterra pero en su reverso en lugar de decir “Provincias del Río de La Plata” se puede leer “provingias”, con la letra “G” en lugar de la “C”.

Según los especialistas en numismática, las monedas con errores siempre son valoradas, debido a que en general son las más escasas. Pero este caso es algo diferente: se encargó la acuñación de 56 millones de monedas de un peso a Inglaterra y las autoridades recién advirtieron el error cuando llegó el cargamento. Si bien la Casa de la Moneda inglesa aceptó que se trató de un error, por la urgencia no se pudo remediar: las monedas debían comenzar a circular.

Según explica el especialista Ariel Dabbah, en el año 2011 la economía adoleció el faltante de monedas en circulación y esto generó un incordio entre los ciudadanos que aún las requerían por ser el medio excluyente de pago en transportes públicos. Ante esta situación, el Banco Central, decidió poner en circulación el resto de la partida de aquellas monedas que aún se atesoraban en las bóvedas de la institución esperando destino de destrucción.

LAPLATA1.com se puso en contacto con algunos de los platenses que participan de esta fiebre por la moneda de un peso. La mayoría optó por el silencio. Solo uno se animó a hablar de esta particular situación.

“Al igual que los otros oferentes soy un oportunista más”, dijo entre risas. Se puso a buscar monedas en su casa con errores a partir de fines de septiembre.

“Encontré una en mi casa y acá sigo esperando algún interesado”, resaltó. Hay un problema que el propio platense advierte: desde que explotó esta “revelación”, muchos comenzaron a hacer como él y ahora la oferta “deprimió” al mercado. “Por la cantidad de oferta que hay estoy perdiendo las esperanzas”, resume.

Algunos siguen vendiendo las monedas a 15 mil pesos por unidad. Otros las han rebajado a 13 mil pesos. Y hasta hay promos: tres monedas por 40 mil pesos. Los más optimistas llegan a ofrecerlas a 22 mil pesos. Todo vale para sumar unos mangos.

Denuncia WhatsApp
Dejar un Comentario