El Senado de Brasil pide el procesamiento de Bolsonaro por crímenes contra la humanidad por Covid-19

Mundo 26/10/2021 . Hora: 21:19
El Senado de Brasil pide el procesamiento de Bolsonaro por crímenes contra la humanidad por Covid-19

Una comisión del Senado de Brasil aprobó el martes un informe que recomienda inculpar a Jair Bolsonaro de graves delitos como “crímenes contra la humanidad” por la gestión de la pandemia y pidió suspender el acceso del presidente a sus cuentas en redes sociales por citar información falsa sobre el covid, que se cobró 605.000 vidas en Brasil.

PROVINCIA NET

Como se preveía, 7 de los 11 senadores que investigaron la gestión del gobierno avalaron el texto presentado por el senador Renan Calheiros la semana pasada, y que también pedía inculpar a otras 77 personas, incluyendo varios ministros y exministros, tres de los hijos del mandatario y a dos empresas.

Ahora, tras la aprobación del informe, con la que la Comisión concluye seis meses de trabajo, será ahora remitido al Tribunal Supremo, la Fiscalía brasileña y al Tribunal Penal Internacional de La Haya, para que se valoren las solicitudes.

REINO DE LOS CHOCOLATES

Además, la misma comisión de la Cámara alta pidió este martes a la corte suprema y a la fiscalía general suspender el acceso de Bolsonaro a sus cuentas de Youtube, Twitter, Facebook e Instagram hasta nueva orden.

El pedido se da después de que el mandatario ultraderechista mencionara la semana pasada en una conexión en directo una información falsa que asocia la vacuna anticovid con el SIDA. El video fue posteriormente retirado de Facebook, Instagram y Youtube. La plataforma de videos decidió además suspender el canal de Bolsonaro por una semana.

CADENA COOL

El texto, presentado por el vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), el senador Randolfe Rodrigues, pide “la suspensión cautelar” del acceso de Bolsonaro a sus cuentas “para evitar la destrucción de pruebas”.

Fue aprobado poco antes de que los miembros de la CPI voten el informe en que se recomienda inculpar al mandatario de una decena de delitos, entre ellos “crímenes contra la humanidad”, por la gestión del gobierno de la pandemia.

Bolsonaro, un escéptico de las medidas de distanciamiento y de los antígenos anticovid, mencionó el jueves pasado la existencia de una información falsa que dice que hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que “sugieren” que los totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida “mucho más rápidamente de lo previsto”.

La información fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la agencia AFP.

“No podemos tolerar más ese tipo de comportamiento”, escribió Rodrigues en el texto, en el que acusa a Bolsonaro de “seguir con su política de desinformación y generación de un pretendido caos social”.

El mandatario suele ser acusado de difundir noticias falsas. En agosto, el Supremo Tribunal Federal decidió investigarlo por crímenes de “calumnia” e “incitación al crimen”, entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

Dejar un Comentario