Fue durante la jornada de hoy ante el Juzgado en lo Contencioso n°4 (Causa N| LP58564/2021 (Fecha inicio 27/10/21) exigiendo que se cumpla la Ordenanza n° 9008/98 de protección de los adoquines sin ningún tipo de excepción de las calles comprendidas en ésta.
Vale precisar que en la causa interviene la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, y recordar también que el Decreto 1308/1999 declaró como bien histórico nacional el casco fundacional de la Ciudad de La Plata.
En consonancia, a través de la Ordenanza 9008 se declaró como parte integrante del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad el empedrado de granito de las calles, avenidas y paseos del partido de La Plata.

“Como vecinos por los espacios públicos estamos haciendo un reclamo urgente, y está amparado por la ordenanza 9008 sin excepción de calles. Queremos que los adoquines sean reparados en el caso que así lo requieran y que sean salvaguardados porque son un patrimonio invaluable que tiene la ciudad de La Plata. Además, el asfalto origina una impermeabilización del terreno. Por ejemplo, si hubiera una inundación, no sé qué pasaría. Además, es un controlador de tránsito invaluable, si se mantienen en condiciones, los autos no pueden ir a velocidades altas, sobre todo en las partes donde se asfalto la diagonal 78 ente 1 y 7, allí están el normal 2 y el Eucarístico, 3000 alumnos pasan por día, y se convirtió en una vía rápida que por más que pinten sendas peatonales, los autos van a alta velocidad”, remarcó una vecina en diálogo con LAPLATA1.com.
Asimismo, afirman que el Departamento Ejecutivo es quien debe conservar y mantener en buen estado el empedrado para no afectar su valor cultural, manteniéndolas en estado originario y arreglando o mejorando las deterioradas con materiales apropiados para su conservación.
Sin embargo, “en el gobierno de Julio Garro, esta ordenanza no es tenida en cuenta y hoy se han pavimentado calles como la de diagonal 78 entre 1 y 7 por encima del adoquinado, infringiendo la Ley 12665 y la propia ordenanza municipal. En un contexto en donde los problemas de la falta de pavimentación en la ciudad son de gravedad, con decenas de barrios con calles intransitables y en pésimo estado, se realizan estas obras que dañan nuestro patrimonio y relegan una vez más los barrios donde más se necesitan las calles”, agregó.




