Diagonales y calles pintorescas en un pueblo que es casi réplica de La Plata, pero en Pehuajó, ubicada a 16 kilómetro al sureste. Así es Nueva Plata, la localidad que nació inspirada en la ciudad capital.
Fue fundada en diciembre de 1888 por Rafael José Hernández, pensándola como una posibilidad de expandirla más allá del Centro Agrícola que fue en sus comienzos.
Salvando las distancias, era un ambicioso proyecto que encantaba por su casi exactitud con los planos platenses originales, que dieron la idea de su creación del pueblo que ahora cuenta con poco más de 300 habitantes.
Con dos clubes de fútbol que asemejan su rivalidad a la de Estudiantes y Gimnasia, y sus habitantes que conviven en la tranquilidad, el pueblo ha pasado por momentos difíciles, como las inundaciones de 1987 y del 2000. En el 2013, a la par de lo que sucedió en la ciudad original, las aguas también crecieron pero no llegó a mayores.
A diferencia de nuestra ciudad, no tiene universidades, ni grandes centros comerciales, pero eso no le quita el atractivo de pueblo tranquilo y, auque alejado, no pierde la mística de ser la réplica "chiquita" de la ciudad de las diagonales.