Alberto Fernández llegó a Roma para participar de la cumbre del G20 y busca avanzar en la negociación con el FMI

País 29/10/2021 . Hora: 12:05
Alberto Fernández llegó a Roma para participar de la cumbre del G20 y busca avanzar en la negociación con el FMI

El presidente Alberto Fernández arribó este viernes a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará el sábado y el domingo con el fin de abordar la recuperación global postpandémica, y luego viajará a Glasgow (Escocia) para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

En un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió el jueves a las 22.47 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, el Presidente aterrizó a las 16.48 hora local (11.48 de la Argentina) en el aeropuerto Leonardo da Vinci, también conocido como Fiumicino, en la capital italiana.

STMLP

El jefe del Estado llegó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y una comitiva integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

Fernández viajó a la cumbre del G20 con una certeza y una esperanza. La certeza: que con las opciones actuales, la deuda con el Fondo Monetario Internacional no se puede pagar. El mundo poderoso, el que importa para este tipo de discusiones y va a sentarse a discutir la pospandemia este sábado y domingo, debe entenderlo, cree el mandatario. La esperanza: el Presidente aspira a que en en el documento de la declaración final de los países más poderosos del mundo se incluyan unos párrafos vinculados a la generación de una tercera línea de créditos con plazos de pago al FMI más extensos para los países con más problemas económicos y la creación de un fondo de resiliencia covid para dar dinero a los países más afectados por la pandemia.

MOSQUITO MLP

El problema es que, como los demás presidentes, va a tener apenas tres minutos para exponer todas sus ideas acerca de los desafíos del mundo de la pospandemia y dentro del avión, los asesores y ministros se la pasaron corriendo con carpetas para comprimir palabras e ideas y lograr que lo breve, si bueno, sea dos veces bueno.

LA REUNIÓN CON KRISTALINA GERGIEVA

CABA - DENGUE

Fernández va a tener una reunión este sábado con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, con quien se lleva bien. Tan bien que no está preocupado por haber sido muy enfático en el discurso de conmemoración de los 11 años de la muerte de Néstor Kirchner, en el que señaló que no se va a llegar a un acuerdo con el FMI que perjudique y postergue al pueblo argentino y que si hay que esperar, se esperará.

No le preocupa que lo haya oído, o que tal vez lo haya dicho en otro tono que en otras ocasiones. No le preocupa porque Fernández se lo dijo muchas veces a la búlgara en privado.

Hay un punto indiscutible. Fácil y difícil al mismo tiempo: Alberto Fernández sabe que Argentina no tiene la plata, sencillamente no va a poder pagar los 19 mil millones de dólares que vencen el año próximo.

Lo complejo es que tiene voluntad de hacerlo, pero en términos que serían los siguientes: se quiere hacer cargo del "muerto" que le dieron a Mauricio Macri para financiar su campaña, mientras el FMI se haga cargo de que fue un préstamo ilegal y den opciones racionales de devolución.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario