La inflación y las “etiquetas” desataron otra guerra dentro del macrismo: los “halcones económicos” en llamas

Opinión 31/10/2021 . Hora: 08:01
La inflación y las “etiquetas” desataron otra guerra dentro del macrismo: los “halcones económicos” en llamas
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Fue una semana muy complicada para las espadas económicas de Juntos por el Cambio, fundamentalmente los llamados “halcones económicos macristas”.

Ex funcionarios de Macri y los sectores más liberales del PRO quedaron en llamas por las declaraciones de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta.

EPC COOL

El foco estuvo puesto en la inflación. Lo que debería ser solo un dolor de cabeza para el oficialismo se transformó en un arma de doble filo para Juntos por el Cambio.

Primero fue Santilli: en una entrevista con Ernesto Tenembaum no pudo explicar cómo crecía la emisión monetaria. En las redes sociales, Hernán Lacunza le hizo un tirón de orejas disimulado: compartió los datos de emisión monetaria actuales y lo etiquetó al "colorado".

EDELAP

El titubeo de Santilli no cayó bien en la tropa PRO. Pero horas después caería otro baldazo de agua fría: Horacio Rodríguez Larreta atribuyó la inflación a los monopolios y pidió fomentar la competencia.

Rápido de reflejos, Roberto Feletti apoyó el concepto de Larreta en sus redes sociales y enardeció aún más al núcleo duro macrista. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Meses atrás, el diputado y economista Luciano Laspina había lanzado una advertencia premonitoria. Pidió que, pasadas las elecciones, todo el equipo de Juntos por el Cambio reelabore y se ponga de acuerdo en el discurso económico de cara a la sociedad.

Laspina, Lucas Llach, Sebastián Galiani, Hernán Lacunza y Martín Tetaz son algunos de los economistas que buscan copar el escenario público con un discurso más liberal. Y, de paso, desactivar el crecimiento de Espert y Milei.

Pero un tercer episodio también fue capitalizado por los libertarios: la aprobación de la ley de etiquetado frontal de alimentos.

Paradojas de la política: hace algunas semanas Juntos por el Cambio estaba bajo la mira por no dar quorum y cancelar el tratamiento de esa ley. Ahora, tras votar favorablemente, provocaron el enojo del núcleo duro, tanto político y económico.

En concreto, las críticas al proyecto van dirigidas al artículo que prohíbe la publicidad de deportistas, dibujos animados y “sorpresas” en los paquetes. Este límite a la publicidad, entienden algunos, puede lesionar la libertad económica y de expresión. 

Es claro que así como el Frente de Todos deberá relanzar su plan económico luego de las elecciones, también Juntos por el Cambio tendrá que reflexionar sobre su discurso económico. Los halcones no van a ceder.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario