"Me lo tomé en serio desde el 2009": las cartas "Magic" no mueren en La Plata y un grupo de "culto" se saca chispazos

Sociedad 03/11/2021 . Hora: 13:02
Por Francisco Angulo
Periodista.

En nuestra ciudad hay un grupo de Facebook muy especial: “Magic La Plata”. Existe desde el 2010 y fue el punto de partida de reuniones y competencias relacionadas al histórico juego Magic.

LAPLATA1.com dialogó con su actual administrador, Lucas, que cuenta de dónde viene esta increíble pasión que atraviesa a diferentes generaciones.

¿Pero qué son estas cartas? Es un juego de cartas coleccionables diseñado en 1993 por Richard Garfield, profesor de matemáticas, y comercializado por la empresa Wizards of the Coast.

Magic es el primer ejemplo de juego de cartas coleccionables moderno, con más de seis millones de jugadores en cincuenta y dos países diferentes.

Cada partida de Magic representa una batalla entre poderosos magos (en el juego conocidos como planeswalkers), en el que cada uno de estos es uno de los jugadores de la partida. Los jugadores pueden usar hechizos (conjuros, artefactos, tierras, criaturas fantásticas, etc.), representados individualmente en cada carta, para derrotar a sus oponentes. De este modo, el concepto original del juego se inspira de forma notable en los duelos de magos típicos de los juegos de rol tradicionales, como Dungeons & Dragons.

“No todos vienen por lo mismo. Hay gente que les gustan las cartas por su aspecto artístico y otras que son más competitivas”, dice Lucas. A nivel nacional existen diversos torneos y hasta el Magic tiene su propio mundial donde compiten los principales países mundo.

Este platense tiene ahora 28 años, conoció las cartas en 1999 y recién en el 2009 “se tomó en serio” el juego. Desde allí es su principal hobbie.

Los torneos se realizan en el Centro Literario y Biblioteca Max Nordau ubicado en calle 11 entre 58 y 59.

Y se entusiasma: “La convocatoria viene creciendo. Antes de la pandemia el promedio era de 25 a 30 personas, y en estas dos primeras competencias ya tuvimos 57 personas y luego 48”.

Una pasión que evidentemente crece a paso firme en nuestra ciudad gracias a este grupo de jóvenes.