La economía del 15 de noviembre, según el resultado electoral del domingo: todos los escenarios

Opinión 07/11/2021 . Hora: 08:31
La economía del 15 de noviembre, según el resultado electoral del domingo: todos los escenarios
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Falta una semana exacta para las elecciones. Los resultados de la misma moldearán la respuesta del Gobierno a la encrucijada económica. Tras las PASO, el Frente de Todos tuvo enormes problemas para asimilar los números y despertó una crisis política interna con pocos antecedentes en los días subsiguientes.

Ahora la mirada está puesta también en cómo asimilará la economía los resultados del domingo. Un primer escenario es que la elección muestre una recuperación del oficialismo, lo cual podría ser visto como un triunfo de las políticas heterodoxas de mayor gasto público y controles de precios impuestos por Feletti. El gobierno podría establecer un “siga-siga” creyendo que el electorado avala las decisiones tomadas en las últimas semanas.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El peligro de este “siga-siga” es que implicará seguir con las tensiones en el frente cambiario. Si no hay un guiño más ortodoxo o de “derecha” en materia económica, los agentes seguirán creyendo que la inflación continuará empujando las expectativas de devaluación y buscarán cubrirse en dólares.

Pero más inquietante es el escenario si el Frente de Todos culmina el próximo domingo con la sensación de una derrota o revés electoral. Un magro resultado le dará muy poco margen para anunciar un plan de estabilización con un discurso más austero y “liberal”. Su base social no lo aceptará y los costos políticos iniciales de esta programa no son menores. Da la impresión de que no hay mucho margen para medidas que puedan ser leídas inicialmente como anti-populares a pesar de los efectos positivos que tengan en un mediano plazo.

MOSQUITO MLP

Este simple análisis revela que el oficialismo tiene pocos incentivos, salga como salga la elección del domingo, de cambiar rápidamente el rumbo económico. También es cierto que el equipo económico ha quedado muy desgastado después de tantos meses consecutivos con una inflación superior al 3% y pronósticos que no se cumplieron. No hay mucha credibilidad para un posible anuncio.

En septiembre del 2020, el Gobierno también vivió momentos de zozobra con el dólar blue cuando escalaba hacia los 200 pesos. Quizás por susto o quizás por estrategia, la mayoría de los sectores del Frente de Todos se corrieron del discurso económico y lo dejaron de portavoz únicamente a Martin Guzmán. Con un discurso de austeridad fiscal y monetaria, y con un ajuste concreto en varios gastos, Guzmán se anotó un poroto: cambiar las expectativas de los agentes y pinchó al blue. Por supuesto, ese ajuste no fue gratuito: implicó no revalidar el IFE y moderar la ayuda a empresas (ya no como ATP, sino como REPRO).

TEST VIAJES

El audio de Fernanda Vallejos es bastante claro respecto de lo que pensaban muchos sectores internos sobre esos meses de mayor ajuste de Martín Guzmán: calmó al blue pero descuidó a diversos sectores sociales.

Hay un gráfico del economista Oscar Cetrángolo que quizás resumen el gran problema de la economía argentina.

Entre 1961 y 2006, el gasto público representó el promedio el 26% del total del PBI. En otras palabras, el peso del Estado era del 26% sobre el total de lo que produce la economía. Desde el 2005, sin embargo, ese porcentaje se salió de cauce. Fueron los años del discurso del “Estado presente”. Hoy el tamaño del gasto público es del 42%. Ese tamaño debe rediscutirse seriamente. Hoy parece imposible de financiar. No se pueden bajar los impuestos ni pensar en un crecimiento sostenible del sector privado con tales números.

Desde Juntos por el Cambio hablan del “consenso del 33%”. Es decir, que el gasto público quede en un nivel intermedio entre su peso histórico y el valor actual. Ese debate no puede demorarse: tal vez sea el principio de la salida para cambiar las expectativas y poner en caja a los precios de la economía.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario