Crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Mundo 09/11/2021 . Hora: 20:46
Crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

La tensión entre la Unión Europea y Bielorrusia aumentó con la llegada de miles de migrantes, en su mayoría de Irak y Siria, a la frontera oriental de Polonia. La UE anunció sanciones a funcionarios de Minsk, a quienes acusa de orquestar la llegada de migrantes y el gobierno polaco aseguró que repelieron a miles de personas de intentar cruzar la frontera oriental del país. Por su parte el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, acusó a “estructuras mafiosas” por la actual crisis migratoria y a su vez achacó a Polonia una “actitud inhumana” al negarse a aceptar el ingreso de refugiados.

El gobierno polaco, la UE, la OTAN y Estados Unidos acusaron a Bielorrusia de facilitar el cruce de migrantes por la frontera oriental de Polonia. La UE señala a Lukashenko de dirigir a los migrantes hacia la frontera en un intento por desestabilizar el bloque europeo que impuso duras sanciones por la represión del gobierno de Minsk a protestas de la oposición. La situación constituye una escalada luego de meses de presión sobre las fronteras de los estados europeos de Lituania, Polonia y Letonia, ubicados en el límite este del bloque con Bielorrusia. El mes pasado un grupo de ministros de Interior, entre ellos el  de Polonia, pidieron al bloque que financie "barreras físicas" las fronteras exteriores.

STMLP

Actualmente los límites impuestos por Bielorrusia a la prensa y el estado de emergencia y militarización decretados por Polonia en la frontera impiden la llegada de periodistas a la zona. Sin embargo, el ministerio de Defensa polaco difundió videos en los que se ve a los migrantes cortando alambrados para intentar cruzar a la UE y otros en los que se los ve acampados entre hogueras para soportar temperaturas cercanas a los 0 grados. En otro video, la cartera de Defensa asegura que había militares bielorrusos acercándose al vallado fronterizo.

El gobierno polaco aumentó su presencia militar en la frontera con Bielorrusia. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que "sellar la frontera" está "en el interés nacional" de Polonia". "También la estabilidad y la seguridad de toda la Unión Europea (UE) están amenazadas", añadió. Varsovia anunció que ampliará las fuerzas militares en la frontera, donde actualmente suman 12 mil efectivos

MOSQUITO MLP
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario