Fernández: "Es hora de innovar en materia financiera con eje en la solidaridad"

País 15/11/2021 . Hora: 16:35
Fernández: ”Es hora de innovar en materia financiera con eje en la solidaridad”

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes las necesidades de "los países de renta media, que quedan en una zona gris, con una acumulación de pobreza importante", y dijo que es hora de innovar en materia financiera con eje en la solidaridad y de insistir en que los países más ricos "puedan ceder los derechos voluntarios de sobregiro que no utilizan" a los menos desarrollados.

Al participar a través de una videoconferencia desde la Casa Rosada de la ceremonia por los 30 años de la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana, que se realizó con el objeto de poner de relieve la cooperación y relevancia estratégica del proyecto birregional, Fernández dijo que "estamos viviendo un momento único del mundo, en el que se combina una crisis asimétrica, sanitaria, climática y económica".

DENGUE PBA

Para el Presidente, "es urgente proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo", y remarcó que la Argentina "impulsa en diferentes instancias" la idea de "propiciar que la región pueda acceder al financiamiento externo en una emergencia" como la surgida a partir de la pandemia de la Covid-19.

Además, puntualizó el objetivo de "repensar la arquitectura financiera internacional" para los "países de ingresos medios", en los que pese a haber "un 60% pobreza", quedan ubicados "en una zona gris" a la que "nadie presta atención".

EDELAP

En este contexto, el jefe de Estado argentino consideró que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional "objetivamente constituye una oportunidad única para vencer las banderas del atraso y marginalidad que la región exhibe".

Así, Fernández proclamó la necesidad de poner en marcha la "creatividad política con el común valor de la solidaridad" y pidió que "los Estados que no requieran DEG puedan donarlos voluntariamente a otras naciones que sí lo necesitan".

CABA - DENGUE

También pidió "impulsar un pacto entre los países desarrollados y los latinoamericanos y caribeños para utilizar esos DEG en la capitalización de los bancos regionales de desarrollo", acompañados "por la creación de un fondo de estabilización que los apoye con garantías".

"Esas nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio de la deuda, el mejor aprovechamiento de los DEG con tareas que debemos a encarar para el futuro", completó.

Para el mandatario argentino, "la banca regional debe ser capitalizada con el esfuerzo de los países" y "destinar 50% de sus carteras a proyectos de cambio climático", una iniciativa que surgió en la Cumbre de Glasgow de principios de este mes y que, según Fernández, "es una obligación que tenemos como región".

"En esta cumbre deberíamos promover una relación más intensa con el Banco Europeo de Inversiones, y para eso, España y Portugal son esenciales porque son las puertas de entrada a la UE", añadió Fernández.

También propuso "un sistema iberoamericano 4.0, que movilice recursos de un modo ágil, que incorpore el desafío tecnológico para superar la crisis de la pandemia, el daño ecológico y la exclusión social".

El Presidente destacó además que la región iberoamericana lleva "30 años hermanada" y refirió que dio "muestras sobradas de solidaridad en materia de vacunas entre los países".

"Desde Argentina acompañamos con hechos concretos", señaló Fernández respecto a la pandemia y la crisis que generó a nivel mundial, regional y en cada país.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario