El Ente Nacional Regulador de Electricidad detectó un millón y medio de usuarios que deben reempadronarse: así es el trámite

País 20/11/2021 . Hora: 11:08
El Ente Nacional Regulador de Electricidad detectó un millón y medio de usuarios que deben reempadronarse: así es el trámite

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a las empresas prestadoras de servicio a adecuar los mecanismos de gestión para reempadronar al 37% de los usuarios residenciales en sus áreas de concesión, lo que equivale a más de 1,5 millones de personas en el AMBA.

A partir del mes de noviembre y hasta diciembre del corriente año, las empresas deberán notificar a las personas usuarias comprendidas en este universo para que, en el plazo de 10 días hábiles, realicen el reempadronamiento.

STMLP

"Hemos detectado 1,5 millones de casos en los que el suministro figuraban a nombre de personas fallecidas o con inconsistencias en sus datos personales. Por eso lanzamos esta campaña para ir regularizando esta situación y se solicita que la persona que usa el servicio se constituya en el titular del servicio", explicó Soledad Manin, titular del ENRE. 

Y agregó: "Tenemos interés en conocer quiénes son realmente los usuarios. Y en nuestro caso, quién es la persona a la que debemos asistir y proteger sus derechos. Además, es útil para direccionar correctamente las políticas de ayuda".

EPC COOL

Manin evaluó que el reempadronamiento también tiene beneficios para el usuario, dado que le facilita el acceso a cuestiones ligadas a la titularidad, como la tarifa social o la indemnización por daños eléctricos.

Desde el ENRE precisaron que esta acción "permitirá el ordenamiento, la regulación y una construcción real de las bases de datos de las empresas".

HIPICO RODA

Se trata de las cuentas que tienen como titular a personas fallecidas, o en las que se observan inconsistencias entre los datos registrados, como números de DNI con seis dígitos.

Asimismo, indicó el ENRE, "se incluye el caso de personas que se declaran como titulares de una pluralidad de domicilios", cuando "se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad en el domicilio en cuestión".

A fin de agilizar la gestión, el ENRE dispuso un formulario web. Las personas que quieran realizar el reempadronamiento pueden ingresar en este link.

CÓMO HACER EL REEMPADRONAMIENTO

"Empezamos a preguntarnos a qué se debía que muchos usuarios no realizaban el cambio de titularidad. Ocurre que solía ser un trámite personal antes de la pandemia, para el que había que llevar documentación, como el título del inmueble o el contrato de alquilar. Era bastante engorroso, se necesitaba tomarse una mañana y trasladarse con documentación valiosa", detalló a iProfesional Soledad Manin.

Ahora, gracias al nuevo formulario web oficial, el trámite se puede hacer en cualquier momento. Quienes no tengan un documento respaldatorio para hacerlo, como un contrato de alquiler, pueden hacer el cambio con cualquier factura del servicio para obtener el número de cliente y de medidor, que es lo que solicita el formulario.

Además, contempla una declaración jurada de domicilio sin necesidad de hacer un segundo trámite o presentar documentación adicional.

"Hay tiempo de hacer el reempadronamiento hasta mediados de diciembre y la primera etapa es para aquellas personas cuyo titular es un fallecido o que tiene alguna inconsistencia y las empresas las hayan intimado", dijo la titular del ENRE.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario