El garrismo creó un presupuesto para secretarías municipales que van a desaparecer

Opinión 21/11/2021 . Hora: 09:00
Por Juan Pedro Barra
Periodista.

Este jueves el oficialismo presentó el presupuesto 2022 en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, con un debate tan pobre como inútil, marcado por un incremento de alrededor un 60% de la recaudación.

Prácticamente todas las secretarías de la Comuna tuvieron incrementos en sus fondos, pero relativos, teniendo en cuenta el alza en el aumento general.

Como fiel filial de la Ciudad de Larreta, el garrismo dejó de lado el discurso anti impuestos de la campaña a solo dos días de las elecciones. Un aumento de 42% promedio en la tasa SUM, por encima de la inflación proyectada (34,2%), se justifica en la derrota año a año del impuesto con este índice. Sin embargo, no deja de ser otro ejemplo del abandono de los principios ante la coyuntura.

En donde sí tuvo constancia discursivo-práctica es en dejar desfinanciadas aquellas secretarías que fueron puestas sin objetivo ni gestión clara, tales como Desarrollo de la Comunidad o Asistencia a la Víctima y Políticas de Género que, si bien tuvieron aumentos, perdieron ante la suba promedio de la recaudación.

Un punto para destacar es el incremento del 262% de la Secretaría de Producción. Pero no deja de ser un señuelo, teniendo en cuenta que antes solo tenía dinero para el pago de los sueldos.

Por otra parte, una oposición en transición intenta suplir sin éxito la salida de la contadora pública nacional Victoria Tolosa Paz. Dificultados por el poco margen temporal que dejó el garrismo para analizar el expediente, predominaron críticas tiradas de los pelos.

No obstante, todo debate -independiente de su valoración cualitativa- termina siendo intrascendente por el planteo inadecuado del presupuesto.

Es que se realizó, naturalmente, con las 21 secretarías con las que actualmente cuenta la Comuna; pero el Intendente anunció en plena campaña que se reducirán a 8 o 9.

Como un cachetazo en la nuca para sus funcionarios, Julio Garro avisó que tenía en vista dichos cambios. Pero, una vez más, dejó al respeto de las instituciones preso de la especulación política.

Luego de efectuarse los cambios, queda en potestad del Ejecutivo readecuar los fondos a fuerza de decretos, sin necesidad de dar el debate en el Poder Legislativo. Si bien todos los años ocurre algún que otro cambio en los gabinetes de todos los municipios, con fondos que se readecúan, esta situación es distinta debido a que ya se tiene pensada una reducción estructural.

Desde el gabinete económico de la Comuna aseguran aún no saber cuál será la lógica de las readecuaciones. Por el momento, solo queda la certeza de que el paso del expediente por el Concejo Deliberante, secretaría número 22, es tan solo una formalidad.