Garro gobernador, Jorge Macri a la Ciudad y Santilli armador de Larreta 2023

Política 24/11/2021 . Hora: 13:20
Garro gobernador, Jorge Macri a la Ciudad y Santilli armador de Larreta 2023

Dentro de Juntos por el Cambio, y más especialmente en el PRO, ya se empiezan a ver movimientos de cara al armado político del 2023.

Horacio Rodríguez Larreta es número puesto para competir en las presidenciales, pero su intención es evitar el lógico desgaste que implicarán los próximos dos años.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Será, por lo tanto, Diego Santilli quién se encargue de armar su despliegue territorial en todo el país. En las recientes elecciones, Larreta acompañó a Santilli en actividades por la Provincia de Buenos Aires. Fueron los primeros movimientos del alcalde porteño fuera de su terruño.

Pero ahora tendrá que escalar a nivel nacional, donde Patricia Bullrich tuvo una mayor presencia en los últimos meses como Presidenta del PRO.

MOSQUITO MLP

Otro desembarco de peso que se suma a la mesa larretista será Silvia Lospennato, dirigente del entorno de Emilio Monzó. Por su parte, Patricia Bullrich confirmó que Cristian Ritondo seguirá siendo el Presidente del PRO en Diputados. Una pulseada ganada también por Larreta frente a los “halcones”.

En la Provincia de Buenos Aires, por su parte, crecen las pretensiones de Julio Garro para lograr una candidatura propia. Lo manifestó públicamente antes de las elecciones: trabajará en un despliegue territorial propio y mantendrá reuniones para ganar poder en otros municipios. Históricamente no ha sido sencillo para ningún intendente pasar de su municipio a la Gobernación. A todas las fuerzas políticas les ha costado consumar ese trampolín.

TEST VIAJES

¿Cómo quedaría la situación en La Plata? Del riñón propio, pelearían por la sucesión Marcelo “Chuby” Leguizamón y Darío Ganduglia. Ambos hoy son funcionarios de primera línea del gabinete local.  

Dentro del PRO también tiene intenciones Daniel Lipovetzky, actualmente diputado provincial pero muy conocido por ser una importante espada del PRO en el Congreso entre el 2015 y el 2019. Durante el último año realizó muchas recorridas por la ciudad conversando con vecinos y comerciantes. Es indudable que buscará tener un lugar importante en el 2023.

Y dentro del radicalismo hay dos nombres que sobresalen. Por un lado, Sergio Panella, que ya fue candidato a Intendente en el 2011 y precandidato a Intendente en 2015. El otro dirigente con aspiraciones es Diego Rovella, actual presidente del Comité en La Plata y concejal electo a partir de diciembre de este año.

Será interesante saber cómo continuará el llamado Grupo Dorrego, la liga de intendentes del PRO que pretendían una construcción “territorial” propia de cara al 2023. Las últimas elecciones dejaron algunas rispideces: Jorge Macri tuvo que abortar su idea de liderar la lista de diputados nacionales, e intendentes como Garro y Grindetti se plegaron rápidamente a la estrategia de Larreta de ungir a Santilli.

El intendente platense ha dicho que todavía sigue firme la idea de que en el 2023 haya un candidato del PRO surgido de una intendencia, del territorio.

La reciente incorporación de Jorge Macri como Ministro de Gobierno porteño podría despejar el terreno para Garro. Y es que el hombre de Vicente López tendría intenciones de reemplazar a Larreta en el 2023 y por eso buscaría “foguearse” del otro lado de la General Paz.

Por supuesto todo quedará limitado a lo que ocurra con la ley del 2016 que limita las re-elecciones a solo dos periodos. Lo que suceda con ese tema será determinante para definir con mayor precisión cuáles serán los movimientos de aquellos que hoy gobiernan y en el 2023 deberían dejar sus cargos.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario