La mafia sindical de ATSA con Villacorta y Angles tomó la Clínica Mater Dei y no dejan atender a los platenses

La Plata 28/11/2021 . Hora: 10:25
La mafia sindical de ATSA con Villacorta y Angles tomó la Clínica Mater Dei y no dejan atender a los platenses

La Clínica Mater Dei de la ciudad de La Plata está llevando un conflicto sindical desde hace meses, que durante noviembre se agudizó a niveles peligrosos.

De la mano del delegado sindical Luis Angles, quien responde al Secretario Gremial de ATSA, Alfredo Villacorta, se está negando a firmar un subsidio para que el Instituto pueda pagar los salarios a los trabajadores, tal como ya informó este medio. Cabe recordar que Angles desligó a Pedro Borgini de este conflicto, quien no estaría involucrado.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En ese marco, están llevando a cabo un paro intermitente desde hace prácticamente 15 días y notificaron ahora que se realizará una huelga por término indefinido. Según pudo averiguar LAPLATA1.com, alrededor de 100 pacientes por día no pudieron atenderse, lo que sería un total aproximado de 1.500.

Si bien gran parte de los médicos no están en huelga, la estructura del sistema sanitario los obliga a no poder atender de todas formas, debido a que necesitan del resto del personal: enfermeros, limpieza, camilleros, etc.

MOSQUITO MLP

"Se niegan a trabajar, los médicos les piden algo y dicen 'no, estoy de paro'", indicaron a este medio y confirmaron que ni siquiera las guardias médicas, encargadas de atender urgencias, están funcionando.

De esta manera, la atención no está garantizada, por lo que el Instituto no puede atender a los pacientes que llegan. Incluso debieron evacuar a pacientes que tenían cirugías programas y ya estaban internados, como por ejemplo, una madre a punto de dar a luz a mellizos.

CABA - DENGUE

 EL CONFLICTO

La clínica Mater Dei de La Plata mantiene un conflicto desde hace varios meses con sus empleados por falta de pagos salariales y la situación se ve trabada producto de las mafias sindicales. Comenzó después de la corrida cambiaria que se vivió posteriormente a las elecciones PASO 2019, la que hizo que muchos de los proveedores de la clínica privada le quitaran los créditos a las deudas que arrastraban.

Los dueños de Mater Dei recurrieron al ministerio de Trabajo que, entendiendo la gravedad del asunto, les dio un subsidio correspondiente al valor del salario mínimo vital y móvil ($16.875 en ese momento), quedando el resto de los sueldos a responsabilidad de la clínica.

En principio, recibieron solo ese beneficio los empleados que no estaban afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, donde la clínica pudo hacer pie con los programas del Gobierno Nacional durante la pandemia, tales como ATP o Repro.

Pero para poder acceder al subsidio los trabajadores afiliados, debían contar con la firma del delegado sindical de ATSA, Luis Angles, quien en un principio se mostró optimista, pero al día siguiente no habría aparecido por ningún lado, según informaron desde el directorio a este medio. Hasta que se hace presente en una asamblea del sindicato y le pidieron que firme el documento.

Muy nervioso, con el teléfono, subiendo y bajando del lugar, habría explicado que estaba recibiendo "presiones sindicales" y "amenazas" por parte del sector del Secretario Gremial, pero finalmente culmina diciendo "quiero el 10%", con médicos y trabajadores del Mater Dei como testigos.

Luis Angles respondería directamente al Secretario Gremial de ATSA, Alfredo Villacorta, pero no al Secretario General del sindicato, Pedro Borgini. "Él viste ropa blanca, no se interesa en estas cosas", respondió Angles a LAPLATA1.com al ser consultado por la opinión de Borgini, dejando entrever una interna en el gremio que desprende a los responables del Secretario General.

Por otra parte, el Gobierno Provincial ya tomó cartas en el asunto y comprobó lo que venía denunciando la Clínica Mater Dei, que llevó el conflicto en regla. En ese sentido, el estado bonaerense ofreció una nueva solución a la situación, pero el sindicato reitera su posición de negarse a firmar.

Cabe resaltar que ocurre en un contexto muy complicado para las clínicas privadas que, acosadas por las deudas, varias han debido cerrar durante la pandemia del COVID-19. Mater Dei, en cambio, logró mantenerse abierta, pero hoy corre el riesgo de cerrar.

Enrique Calvo, director del Instituto, llegó salvándolo económicamente. Cosa que no es es la primera vez, sino que también salvó otra clinica en la ciudad de La Plata. Distinto historial que el de villacorta, quien podría haber sido uno de los responsables del cierre del centro oncológico.

En esa línea los dueños de Mater Dei, le expresaron su preocupación a los sindicalistas por los días que estuvo cerrada la clínica durante esta semana: "Así nos vamos a fundir", habrían manifestado. En respuesta a eso, le habrían dicho "bueno, así quizá en unos meses vamos a estar nosotros manejando todo en la clínica".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario