Ganar 20 mil pesos por bailar cumbia noventosa en La Plata es posible: "Es mi barrio, las juntadas, una gran década"

Sociedad 30/11/2021 . Hora: 11:39
Ganar 20 mil pesos por bailar cumbia noventosa en La Plata es posible: ”Es mi barrio, las juntadas, una gran década”
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

La movida retro busca tomar nuevamente impulso en La Plata tras la pandemia.

En este caso, una propuesta bien diferente: clases de cumbia tropical noventosa en el Parque Alberti.

DENGUE PBA

LAPLATA1.com dialogó con Celeste, una de las impulsoras de esta idea llamada Cumbia La Plata. Tiene 37 años y recuerda con mucha alegría cómo fueron aquellos años de su juventud donde los cantantes de pelo lacio y largo dominaban las noches en todo el país.

“Es mi barrio, son las juntadas en familia, las juntadas de amigos. Fue una gran década donde no existía la inmediatez. Era todo más lento y había más tiempo para disfrutar de los vínculos. La cumbia siempre fue para mí una gran compañía. La generación de los 90 supo imponer un propio sello a la cumbia. Una cumbia argentina”, reflexiona.

EDELAP

“Empecé con las clases en el 2018, pero en el 2019 recién tuve la idea de armar un grupo que se dedique a bailar cumbia en los escenarios. Siempre con cumbia argentina. En el 2019 tuvimos la primera presentación en diciembre, y después justo llegó la pandemia”, recuerda sobre el surgimiento del emprendimiento.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

La pandemia obligó a seguir todo por Zoom. Hubo muchas idas y vueltas, y finalmente en diciembre volverían de lleno con las clases. En realidad hay dos instancias: un día de clase y otro del grupo. Esa separación fue necesaria para poder dividir a aquellos que quieren aprender de aquellos que solo van a para “moverse” un poco y disfrutar el rato sin tantas pretensiones artísticas.

Pero ahora están avanzando en otra iniciativa: las competencias amateurs. Ya desarrollaron una. Participaron 6 parejas. En diciembre se viene la segunda edición. Y con un jugoso premio de 20 mil pesos para la dupla ganadora.

“La idea es premiarlos por su elegancia, su presencia en el escenario, la conexión en la pareja, lo que transmiten al público. Por eso es algo amateur. No nos vamos a fijar en lo técnico”, explica.

En varias ocasiones, Celeste aclara: hacemos cumbia argentina, no cumbia pop o cumbia villera. “No curtimos ese palo”, completa, casi que homejeando el lenguaje de los 90 sin darse cuenta.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario