Época de pan dulce, rosca y regalos: las claves y diferencias de los presupuestos que se debaten en La Plata

Opinión 05/12/2021 . Hora: 08:45
Época de pan dulce, rosca y regalos: las claves y diferencias de los presupuestos que se debaten en La Plata
Juan Pedro Barra
Por Juan Pedro Barra
Periodista.

Se acercan las fiestas y en la ciudad de La Plata se respira el clima de diciembre, mezcla de pan dulce y sidra con la rosca proveniente del Concejo Deliberante y la Legislatura Bonaerense.

El presupuesto municipal, ya más cocinado y sin la necesidad oficialista de amasarlo mucho para aprobarlo, llegará al recinto este lunes, mientras que el provincial aún está verde y -sin nada asegurado- podría ser despachado entre navidad y año nuevo.

DENGUE PBA

"No es invotable, solo quedan diferencias ideológicas", se escucha decir a un opositor en los pasillos de la Legislatura. El problema principal parecería ser la ausencia del Fondo de Infraestructura Municipal, creado en la gestión de Vidal y adoptado en los primeros dos años de la de Kicillof, incluso habría sido motivo de debate en el almuerzo que mantuvo el Gobernador con intendentes del Frente de Todos.

Se trata de una herramienta de valor para los jefes comunales, que presentan los proyectos que les parece que necesita su distrito, en un régimen que garantiza parcialidad absoluta en la repartija de recursos. Cabe aclarar que la falta de este proyecto no significa la falta de inversión en infraestructura, que de hecho ocupa el 8,4% de todo el presupuesto.

MOSQUITO MLP

No obstante, si se podría ver como una pérdida de autonomía por parte de los municipios. Pero el Gobierno Provincial no le cerró la puerta a este fondo, sino que se mostró abierto al diálogo, donde se puede esperar un rol fundamental del nuevo Jefe de Gabinete.

Una incorporación que sí contentó a los intendentes es el fondo de 7 mil millones de pesos para seguridad, que se coordinará con los jefes comunales para la compra de insumos, vehículos y equipamientos.

CABA - DENGUE

En lo que corresponde a la ciudad de La Plata, se insiste con el pedido de que se incluya la Tasa de Capitalidad, lo que ya está cerca de considerarse como un capricho, teniendo en cuenta lo beneficiada que se vio nuestra ciudad en los fondos para obras. 

La ciudad capital es la segunda que más fondos para obras públicas tiene (6.262.736.568 de pesos), superada solamente por Merlo (6.903.140.111), y cuenta con dos obras importantísimas que son la nueva planta potabilizadora de ABSA y un significativo recambio de las cañerías en toda la ciudad.

DIFERENCIAS Y PARALELISMOS EN AMBOS PRESUPUESTOS

"Es el primer Presupuesto bonaerense con una mirada transversal de género", anunció con creces el ministro de Hacienda, Pablo López, en la presentación que dio este lunes. La inversión total será de más de 74 mil millones de pesos, ocupando el 2,4% de los recursos del Estado Provincial, teniendo en cuenta que el ministerio de Estela Díaz se caracterizó durante estos dos años por tener un trabajo en conjunto constante con varios miembros de otras áreas del gabinete.

Por el lado de la ciudad de La Plata, sigue dejando en claro que no le interesa esta política de estado. Si bien aumentó un 55% respecto a lo presupuestado en 2021, sigue quedando debajo del aumento de alrededor de 60% que se espera tener en la recaudación. Ocupa solo un 0,29% del total del presupuesto.

Donde si hay un paralelismo es en el área de educación. Por parte de la Provincia, en términos reales, representa la mayor inversión en educación desde el año 2015. En tanto al municipio, habrá un aumento del 118% en las partidas, respecto al escueto financiamiento que tuvo en el año 2021. En este caso se trata tanto de un paralelismo como de un reflejo inmediato de la inyección de fondos que la Provincia pondrá en las comunas.

Una situación pythonesca se da en las leyes impositivas y los aumentos nominales. En los impuestos inmobiliarios, la oposición provincial (Juntos) se queja del tope de aumento de 45% que hay para los inmuebles de hasta 21 millones de pesos aproximadamente. Pero en las tasas SUM, la oposición local (Frente de Todos) se opone al aumento de un porcentaje similar para casi el mismo rango de valores de inmuebles, encarnando un raro "comparto tu opinión, pero no la respeto".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario