La Municipalidad abrió la inscripción para los muñecos que se quemarán en la ciudad en Año Nuevo. Según precisaron, quienes quieran ser protagonistas en la tradición platense podrán anotarse a partir de este jueves y hasta el 20 de diciembre, presentándose en la sede de Control Ciudadano en 20 y 50 de lunes a viernes de 15 a 22 horas con copia de DNI y un boceto con las medidas del momo.
En ese sentido, se detalló que no permitirán colocar pirotecnia dentro de las estructuras y que los responsables deben ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo.
Conforme a la normativa vigente (decreto N° 2039/2008 y ordenanza Nª 10456), los muñecos no podrán exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura, entre otras condiciones. Para completar el registro, será obligatorio la aceptación y cumplimiento del protocolo de funcionamiento según COVID-19 establecido por el Municipio, así como también los cursos de RCP y electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha para los realizadores.
“Queremos que la quema de los muñecos sea una fiesta y para eso debemos garantizar la seguridad de nuestros vecinos. Por eso establecemos medidas claras para que se cumplan los requisitos pautados”, dijo el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad, Darío Ganduglia.
Al igual que en los últimos años, no se podrán colocar elementos pirotécnicos y/o explosivos en el interior de las estructuras, con el fin de brindar garantías de seguridad a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos en personas y animales. En tanto, el armado definitivo de los muñecos en calle solo podrá realizarse cinco días antes de la fecha de su quema.
Además, los responsables del momo deberán disponer de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final. También deberán colocar información sobre los protocolos sanitarios de prevención. Es importante señalar que los representantes de cada muñeco deberán responsabilizarse por la limpieza del espacio habilitado para el desarrollo del evento antes, durante y después de la quema.
En este marco, la Dirección General de Inspecciones realizará controles diarios para verificar el emplazamiento autorizado y las medidas de seguridad adecuadas, a través de un acta de comprobación que determine las condiciones correspondientes. Los agentes pedirán una copia de la solicitud de inscripción y el acta de notificación del muñeco, en tanto que se verificará el sitio donde se está realizando: tipo y grado de circulación del tránsito vehicular, transporte de carga o pasajeros; como también la verificación del cableado, la altura, la cercanía e interferencia.
A la vez, el muñeco deberá encontrarse a un radio mayor de 100 metros de cualquier boca de respiración de cámaras reguladoras de suministro de gas, de salidas de válvulas alivio, de oleoducto, de poliductos, gasoductos y todo tipo de conducción de fluidos de combustibles. Se deberá considerar una distancia mínima precautoria de 30 metros de cabinas de gas domiciliarias.
La estructura no podrá encontrarse dentro del radio precautorio de 250 metros de ninguna boca de expendio de combustible líquidos y/o gaseosos. Tampoco podrán emplazarse los muñecos en terrenos en donde se verifiquen el tendido enterrado de cañerías de conducción de fluidos de combustible.
Además, solo se permitirá la distancia mínima de 100 metros en el parque lineal de la avenida de Circunvalación. Tampoco se permitirá el emplazamiento de muñecos próximos a hospitales, centros de salud o similar en un radio no menor de 200 metros; como tampoco debajo del cableado o arbolado público o privado.
En cuanto a las recomendaciones sanitarias, se informó que los espectadores deberán mantener una distancia mínima de 2 metros; usar tapabocas y productos higienizantes; evitar tocarse ojos, nariz y boca; toser y/o estornudar en el pliegue del codo o usando un pañuelo desechable; no tendrán que compartir utensilios personales y, por último, tampoco se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo.





