Este miércoles, el Tribunal Oral Criminal I de La Plata dictaminó una pena de ocho años de prisión para Cecilia Cabrera y 45 años para Sergio Argañaraz, por la muerte de Mía Aguirre, una nena berissense de 3 años que falleció en 2014, luego de una larga agonía internada en el Hospital de Niños.
El caso de Mía estremeció a la región y el país entero, marcado por la lucha de su abuela por su tenencia. Ella venía denunciando los maltratos que sufría Mía con su madre y su padrastro, expediente que recayó en el Tribunal de Familia N°5 de nuestra ciudad, cuya actuación fue duramente criticada a lo largo del juicio.
El veredicto final fue una decisión tomada por los jueces Cecilia Sanucci, Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo; quienes tuvieron en cuenta el alegato de la defensa de Cabrera, que decía que ella fue víctima de violencia de género por parte de su concubino Argañaraz.
La pena propuesta por la fiscal Silvina Langone y los abogados querellantes Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso, había sido de prisión perpetua para la madre por el delito de homicidio agravado por el vínculo y partícipe principal de abuso sexual. En tanto, pidieron 45 años de prisión para su pareja por considerarlo culpable del delito de abuso sexual agravado seguido de muerte.
En diálogo con LAPLATA1.com el abogado querellante, Pietra Sanz, afirmó que apelarán el fallo a Casación: "No hubo nada que pueda determinar que haya habido violencia de género, la única que la sufrió fue Mía Aguirre".
"Vamos a ir a Casación a apelar ese alegato que es vergonzoso", concluyó el abogado.