Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 2021, se aprobó la ordenanza referida a la regulación de barrios cerrados, que sigue la línea del decreto provincial referente.
Así, se sumarán regulaciones y requisitos nuevos a todos los emprendimientos de barrios cerrados en la ciudad de La Plata. En ese sentido, dichas construcciones solo podrán asentarse en aquellas zonas establecidos como "urbanas" o "residenciales extraurbanas".
Asimismo, tendrán una extensión máxima de cuatro hectáreas, pudiendo ser superada solo si no interfieren con la trama vial y conectividad con el entorno inmediato. En ese sentido, dentro de los corredores urbanos deberán subdividir por tierra, generando parcelas frentistas a dicho corredor.Estos parámetros estarán sujetos a los estudios realizados por la Secretaría de Planeamiento de la Comuna.
Respecto a las cloacas, no serán admitidos los pozos negros o absorbentes, estos serán reemplazados por una planta de tratamiento individual o lo que determine la Autoridad del Agua de la Provincia. En tanto, cuando el barrio cerrado alcance el 40% de la ocupación, se deberá realizar la red de desagües cloacales y planta de tratamiento. En ese sentido, determina la obligatoriedad de que las calles internas estén iluminadas.
OTRAS REGULACIONES APROBADAS
Otro de los proyectos aprobados este jueves tiene que ver con el cambio de regulaciones para las estaciones de servicio.
El cambio se da en el artículo número 11 de la Ordenanza 10.250, y tiene que ver con la acumulación de gente en las estaciones. La regulación en cuestión establecía que estos edificios no podían estar a menos de 120 metros -contando a partir de su última parcela- de lugares que puedan causar aglomeraciones, tales como escuelas, clubes, hospitales o iglesias, entre otros.
El cambio se da en la forma de contar esos 120 metros, que a partir de ahora serán desde el interior del edificio y no su última parcela.