Semana clave en la Legislatura para el relanzamiento de la gestión Kicillof

Opinión 26/12/2021 . Hora: 08:57
Semana clave en la Legislatura para el relanzamiento de la gestión Kicillof
Juan Pedro Barra
Por Juan Pedro Barra
Periodista.

Este martes 28 de diciembre, la Legislatura bonaerense llevará a cabo la última sesión del año, en lo que será una seguidilla de Cámara de Senadores, post Cámara de Diputados.

Además de un presupuesto rengo, por culpa de la no aprobación de su par nacional, también se espera el tratamiento de dos proyectos claves de cara al relanzamiento de la gestión Kicillof y en vistas al 2023: reelecciones indefinidas de intendentes y la Ley de Ministerios.

DENGUE PBA

En tanto al Presupuesto 2022, se trata del trazo del Gobernador para gestionar durante la reconstrucción provincial con cuatro ejes muy marcados: seguridad, educación, salud e infraestructura. A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, la oposición se mostró de manera constructiva en torno al debate, con la responsabilidad institucional que requiere el caso (y con las exigencias de cargos de autoridades en distintos organismos que serán saldadas).

El reclamo pendiente de los intendentes es el Fondo de Infraestructura Municipal, que no se descartó del todo, pero sí quedaron contentos con el fondo de seguridad que prevé la ley de leyes. No obstante, enfrenta la dificultad de que el presupuesto nacional no haya sido aprobado.

MOSQUITO MLP

Esto recorta a la Provincia de ciertos recursos, aunque varios de ellos son transferencias automáticas que no se verán afectadas. Sin embargo, no se realizaron cambios en el proyecto en base a la situación provisoria de la prórroga del Presupuesto 2021, sino que se llevarán a cabo una serie de readecuaciones presupuestarias una vez que esta situación sea definida. "Incertidumbre" es la palabra que más se le oye a los funcionarios del gabinete económico, que no solo deben enfrentar rezan por que la nueva cepa no afecte el sector comercial y productivo.

Este proyecto viene acompañado por la Ley Impositiva, que plantea -en promedio- una suba en la línea de la inflación proyectada para 2022.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En lo que respecta a la Ley de Ministerios, dará el marco legal a Kicillof para la reorientación de su Gobierno, que de igual manera al Presupuesto, refleja los ejes que busca tener.

Por ejemplo, el "ascenso" a ministerio del Instituto de la Vivienda, a cargo de Agustín Simone, va de la mano de la gran inversión que propone el Gobierno en esa área para el 2022, incluso perteneciéndole un anexo apartado.

En otro sentido, también se crearán las áreas de Transporte, a cargo del massista Jorge D'onofrio; de Ambiente, que tendrá al mando a la camporista coterránea del Jefe de Gabinete, Daniela Vilar; y el reflote del Instituto de la Cultura, en manos de la dirigente platense de La Cámpora, Florencia Saintout.

Por último, las reelecciones de los intendentes sea un tema que seguro entre a último momento en el temario legislativo, siendo que aquí se barajan tres opciones. La primera es que se aprueben las reelecciones indefinidas en toda la Provincia, que sería la más adecuada para el presidente lomense de la Cámara baja y que el Frente de Todos acompañaría en su mayoría.

Por otra parte, Juntos trabaja en un proyecto distinto: dar más margen a los intendentes, pero aún poniendo un límite, permitiendo la re-reelección en los municipios. De esta manera, dejaría a los dirigentes comunales de los distritos que gobierna hacerlo por al menos un mandato más, aunque una parte de la alianza política se oponga.

Por último, otra cosa que podría pasar sería modificar solamente el artículo 7° de la Ley, que toma como primer mandato al de 2015, decisió que generó muchas confusiones porque el proyecto fue aprobado en 2016 y no podría ser aplicado retroactivamente. De esta forma, todos los jefes municipales podrían presentarse en 2023 y patearían la pelota de una discusión sobre la institucionalidad -que tan presente está- para más adelante.

Esto también sería clave en definir competencias a Kicillof para el 2023, donde una podría estar a seis cuadras, pero también para el reordenamiento de filas y dirigencias en los distritos, y por consecuencia en la Provincia.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario