La suba de tarifas tendrá un techo del 20% para todo el 2022: el Gobierno también aplicará la segmentación de usuarios

País 29/12/2021 . Hora: 09:56
La suba de tarifas tendrá un techo del 20% para todo el 2022: el Gobierno también aplicará la segmentación de usuarios

Tras el congelamiento del 2020 en el marco de la Emergencia Económica, y de avanzar con aumentos de 6% para el gas y 9% para la electricidad, en 2021, el Gobierno prevé un incremento del 20% en promedio para ambos servicios a partir de 2022 para los usuarios residenciales. 

No obstante, como consecuencia de la segmentación de tarifas que anunció el ministro de Economía Martín Guzmán, los usuarios que a criterio del Gobierno puedan afrontar el costo total del gas y la luz no contarán con subsidio y pagarán la tarifa total.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Según la Secretaría de Energía, el aumento de tarifas será anunciado por el Gobierno Nacional entre enero y febrero y regirá para todo el país y por todo el año.

EPC COOL

La segmentación de las tarifas, por su parte, se comenzará a aplicar el año próximo, de acuerdo a lo que afirmaron tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el secretario de Energía, Darío Martínez, durante la presentación del Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado por la oposición.

Si se concreta este porcentaje del 20%, la actualización quedaría nuevamente por debajo de la inflación proyectada, que es de 33% en el proyecto de Presupuesto de Guzmán rechazado por el Congreso y que para la mayoría de las consultoras estará en torno al 50%.

TEST VIAJES

Por su parte, el próximo 17 de enero habrá una audiencia pública donde se definirá la suba tarifaria para el gas.

La segmentación

En las primeras semanas del 2022, se pondría en marcha la segmentación de tarifas que alcanzaría a 500.000 usuarios. 

En ese sentido, informaron que el programa de segmentación irá avanzando sobre el universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, quitando el subsidio que existe en la actualidad.

Actualmente el 60% de la tarifa en el AMBA está subsidiada. En una primera etapa, solo afectará al 10 por ciento de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios que la rodean.

En la segmentación se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios. El ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) definirá "polígonos geográficos" en los que irá removiendo subvenciones. 

A su vez, destacaron que en la Ciudad de Buenos Aires pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3700 y en la provincia dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario