Pata Medina: "Voy a ir por la CGT regional, me lo merezco; hace 15 años que esa gente no tiene mandato popular"

Política 30/12/2021 . Hora: 10:25
Pata Medina: ”Voy a ir por la CGT regional, me lo merezco; hace 15 años que esa gente no tiene mandato popular”

Fue una semana intensa para Juan Pablo "El Pata" Medina. El lunes se conocieron los videos de la "gestapo antidindical macrista", donde se observa a Marcelo Villegas, Ministro de Trabajo del gobierno de María Eugenia Vidal, planificar las causas contra el dirigente de la UOCRA.

A 48 horas de conocerse esas imágenes y de la denuncia de la AFI, el Pata Medina diáloga con LAPLATA1.com desde su casa. Y toca todos los temas: el sufrimiento de su familia, sus aspiraciones sindicales a futuro y el rol de la CGT, entre otros. También revela cómo fueron sus primeras reuniones con María Eugenia Vidal y Marcelo Villegas en el 2016 y 2017. Otros tiempos.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

¿Cuál fue tu primera reacción al ver estos vídeos que se conocieron el lunes de la mesa sindical?

Yo soy una persona que hace 10 años que estoy estudiando el Corán y creo mucho en Dios. Lo que vi en esa mesa, yo diría que es una mesa diabólica, una mesa de espionaje donde estaban todos estos personajes que estaban planificando cómo enviarme a la cárcel, no solo a mí sino a toda mi familia. Mi querida esposa María Fabiola estuvo siete meses presa en la cárcel de Melchor Romero, después la trasladaron al Penal de Ezeiza de las mujeres y después vino con arresto domiciliario un año y medio. El nene más chico que tengo de mis nueve hijos, Sebastián, tenía apenas 6 añitos y se quedó sin papá y sin la mamá. Después mi hijo Agustín Medina, mi hijo Christian Jesús Medina -el Puly- también fueron presos. También la mujer de Agustín, mi cuñado David García, que también hasta hoy estamos sufriendo el arresto domiciliario. Es gravísimo el grado de lo que pasó en esa mesa, cómo planificaron.

MOSQUITO MLP

¿Te dio miedo lo que viste?

La verdad que tuve temor por primera vez en mi vida. Por primera vez tuve mucho miedo. No por el Pata Medina, porque un dirigente sindical sabe los riesgos que corre y sabe lo que le puede llegar a pasar cuando defiende a los derechos sagrados de los trabajadores, pero tuve miedo por mi familia. Me di cuenta que en esta mesa diabólica podrían atentar contra la vida de mi familia, contra mi vida.

CABA - DENGUE

¿Y no hay también algo de alivio en vos en el sentido de que ahora se puede ver en imágenes y audio lo que venias denunciando del Lawfare?

Ahora hay un poco de alivio, digamos mentalmente. Venía con un cansancio, no físico, sino mental, pensando por qué hicieron lo que hicieron. ¿En qué molestaba el Pata Medina? Yo tengo un acuerdo firmado para la región, desde el año 2012, que es un acuerdo de paz social laboral, que está refrendado y homologado el Ministerio del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Le da todo el derecho a los trabajadores de cobrar como corresponde, de tener un buen salario, de respetarlo en el tema de seguridad, de que haya respeto de la patronal. Es un acuerdo único en el país, que ningún gremio a nivel nacional aplicó. Tiene 12  puntos, uno de los primeros puntos es el no descuento de la ganancia porque yo creo que es un descuento del esfuerzo de los trabajadores, porque cuando hacen horas extra o trabajan un sábado, un domingo, un feriado nacional, en la quincena se agranda un poquito pero el descuento de la ganancia se les llevaba más del 40% de ese esfuerzo.

¿Y el rol del sector empresario?

Yo digo, ¿qué mal hice a los empresarios? A estos empresarios que son diabólicos. ¿Qué mal le hice por haber pedido o luchado para que tengan un desayuno los trabajadores? Tiene que saber la sociedad que los trabajadores constructores son los que hacen las grandes fábricas, las grandes obras, las grandes autopistas. Están siempre los trabajadores constructores en las tareas que se hacen para levantar una república, un país como Argentina. ¿Está prohibido pedir el desayuno para trabajadores que padecen hambre y miseria? ¿Está prohibido decirle a los empresarios que las horas que figuran en ese acuerdo, se tienen que incrementar al 50 y al 100%, más descanso compensatorio? ¿Está prohibido decir a los empresarios que le paguen un premio final la obra? ¿Está prohibido que el Pata Medina tenga una escuela de capacitación de oficio para los chicos de 18, 20, 21 años? 

Algunos de esos chicos estaban tomando cerveza, fumando un porro, nadie los amparaba socialmente, entonces tomé la decisión de abrir una escuela de capacitación y masivamente los chicos se anotaban para ir a la escuela capacitación, a los 6 meses venían con el título y se insertaban laboralmente en el polo petroquímico.

¿Está prohibido darle una mano a esa gente que no tiene trabajo? ¿Está prohibido que formemos una escuela para que terminen la primaria los adultos y para que terminen la secundaria los que le faltaban 2 años o 3 años? ¿Está prohibido hacer una canasta de Navidad todos los fines de año para el 24 y el 31 de diciembre, para que tengan algo que tirar arriba de la parrilla? 

¿Está prohibido defender los derechos de los trabajadores? Yo creo que no y no estoy arrepentido. Lamentablemente, al sindicalismo de acá de la región y a nivel nacional, le duele que yo nunca me haya casado con ningún gobierno de turno. Soy peronista, pero nunca fui obsecuente del gobierno de turno, porque pienso que el dirigente gremial, sindical y popular tiene que ser libre y volar libremente como los pájaros, sin compromisos políticos con nadie. Eso le dolía a todo el sindicalismo argentino que no me salieron respaldar en su momento, y hoy están saliendo todos. Claro, se están colgando del Pata Medina pero no me importa que se cuelguen para que de una vez por todas la justicia apliqué justicia en serio y no injusticia como venían haciendo.

¿Cómo evalúas el rol de la justicia y los medios de comunicación?

Muchos jueces, muchos fiscales pareciera que tienen un partido político, que son oposición al gobierno de turno o a los gobiernos de turno. La justicia tiene que ser totalmente independiente. Macri fue el primer responsable de esto, porque llegó a decir en una reunión "si no lo meto el preso al falta Medina, dejó de ser Presidente de la Nación". Por fin esto ha salido a la luz. Mis hijos van a poder salir tranquilos a la calle y que nadie lo señale, porque yo siempre dije que soy inocente.

Sobre los medios, quiero que me lo comprueben todo lo que me difamaron algunos periodistas fachos y gorilas que hablaban mal de Pata Medina. Hoy están diciendo todo lo contrario. Eso me van a tener que responder en el futuro, porque le pienso iniciar juicio por daño moral, por injuria, por daño familiar, por daño laboral, por un montón de cosas que no voy a dejar así solamente.

¿En el 2016 y 2017, cuando asume María Eugenia Vidal, tuviste diálogo con ella, con Marcelo Villegas o alguien de su entorno?

Yo estuve reunido con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por la obra de hidráulica de la Ciudad de La Plata. La paralizó seis meses el gobierno de Vidal por orden del presidente Macri, para investigar al gobierno

anterior. Pero 600 compañeros quedaron sin fuente de trabajo. Cuando retomaron la obra, yo mandé un ingeniero y un arquitecto que me averigüen de los distintos frentes de trabajo de la obra hidráulica y te puedo asegurar que faltaba un 15% para finalizarla. Resulta que en esos seis meses, la obra pasó de cotizar 2 mil millones de pesos a 8 mil millones y ahí estuvo metido el macrismo. Yo le llevé esa carpeta a la gobernadora y en un momento dado de la reunión le dice al secretario de ella "aprende del Pata, mirá que prolija esta carpeta". También me pidió que la tutee, que le diga María Eugenia. Salí de esa reunión, conseguí tres hectáreas para hacer viviendas para los trabajadores constructores. Me hicieron un plano ellos y otro la Municipalidad. Los caraduras me decían "Pata elegí el que más te guste", y al mes yo ya era el tirabombas, era Bin Laden.

Nombraste a la CGT regional y nacional. Dijiste que se están colgando ahora de vos. ¿Esto te da más fuerza para ir no solamente por un regreso a la UOCRA de La Plata, sino también por la CGT de la región?

Por supuesto que sí, tengo 68 años, me siento fuerte todavía, me siento capaz de seguir conduciendo a los trabajadores. Te pongo un solo ejemplo: este negrito pensó en esa tarjeta de compra en el año 2006 y hoy el Gobierno Nacional, con todo orgullo lo digo, está aplicando ese mismo sistema, la tarjeta AlimentAR. Es un proyecto mío. En el año 2009 formé miles de compañeras en los barrios carenciados, le empecé a dar fuente de trabajo. Esa gente que trabaja en la zona roja, también, porque la explotaban con el cuerpo y hacen cualquier cosa con esas mujeres. Ellas fueron al gremio y les dimos trabajo, les abrimos las puertas. Desde que me pusieron preso de nuevo volvió la zona roja.

¿Entonces lo ve como un objetivo concreto llegar a la CGT?

Me lo merezco. Hasta ahora la CGT regional no salió a repudiar esto, pero no me interesa eso. Que hagan lo que quieran. ¿Son macristas o peronistas?, les preguntaría. Yo quiero volver y retirarme por la puerta grande como un verdadero líder natural que soy. Y claro que voy a ir por la CGT. Hace 15 años que esta gente no tiene un mandato popular. Se reparten los cargos. Tenemos que pelear que haya una liberación del movimiento obrero argentino. Eso es que el trabajador y trabajadora voten una comisión con voto secreto y popular como se vota a concejales, legisladores, gobernadores y al Presidente.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario