Cambió el viento en La Plata: todo preso es político y todo regreso, inminente

Opinión 02/01/2022 . Hora: 08:32
Cambió el viento en La Plata: todo preso es político y todo regreso, inminente
Juan Pedro Barra
Por Juan Pedro Barra
Periodista.

Cambió el viento en la ciudad de La Plata, luego de la aparición de los primeros videos de la Gestapo antisindical macrista, encargada de armar la causa de Juan Pablo Medina. Ahora, los perseguidores son apuntados, reciben piedad a destiempo quienes vieron espaldas volteadas y las pruebas desvían los calores de las presiones.

Pero antes de llegar a cómo cambió el viento, vale la pena recordar de dónde venía. En nuestra ciudad fueron dos los sindicalistas fuertemente perseguidos que perdieron su libertad: el ya nombrado Medina, exsecretario General de UOCRA La Plata, y Marcelo Balcedo, exsecretario general de SOEME.

DENGUE PBA

No fue casualidad, se trata de dos dirigentes de perfiles distintos, pero destacados por ser los más combativos. Pata Medina, ya un santo popular en la mitología gremial, reconoce en la devoción de todos sus militantes cómo hay que guiarlos. Experto en despertar pasiones, para ambos sentidos, fue el blanco perfecto para la demonización de la defensa de los trabajadores.

Balcedo, por su parte, además de ser dirigente, cuenta con el poder de dos de los medios más grandes de La Plata. Un gigante con una estructura más allá de la meramente política, que "voltear" significó una muestra de poder y una ejemplificación para los demás gremios.

MOSQUITO MLP

Ese ejemplo sirvió, ya que una de las cosas que resienten los damnificados es el nulo apoyo que recibieron, entre otros, de la CGT o la CTA. De esa forma, se repitió la misma fórmula que caracterizó a la última Dictadura Cívico Militar, solo que en un marco pseudoinstitucional. Pero además, el objetivo de fondo siguió la línea de la "miseria planificada" que denunciaba Rodolfo Walsh: la debilitación de los sindicatos, para anular la defensa de los derechos laborales y conseguir mano de obra barata.

CAMBIÓ EL VIENTO

TEST VIAJES

Tras estos primeros videos viendo la luz, el panorama es completamente distinto. Empezando desde el punto de vista judicial, desde los juzgados llamaron a los representantes legales del Pata Medina para apurar el juicio de la última causa que le falta enfrentar, se llevaría a cabo ni bien termine la feria judicial y las expectativas de absolución son muy altas. En tanto a Balcedo, no hay definiciones tan concretas aún, pero no sorprendería la anulación de la causa.

Desde el punto de vista político, dos figuras platenses de Juntos se vieron golpeadas: Julio Garro y Juan Pablo Allan. El Intendente no habría tenido un rol tan fundamental, más que el de asintir, ya que se trataba de su distrito. No obstante, es un golpe duro a uno de sus ejes discursivos que utiliza para polarizar con el Gobierno Provincial: la institucionalidad, de la que ya no se le va a aceptar más cátedras.

Por el lado de su lacayo, el senador Juan Pablo Allan, la intervención habría sido mucho más grande y los costos que se esperan no son solo políticos. Y es que, al formar parte del Consejo de la Magistratura, su función habría sido más que clave en la disciplinación de los jueces a cargo de las causas.

Además, estos videos serían la punta del iceberg. Para empezar, se pronostica la llegada de arrepentidos, cuyos testimonios podrán abrir nuevas puertas. En esa línea, varios destacaron cierta cobardía que caracteriza a Villegas.

Pero además, nuevos videos y pruebas concretas saldrían a la luz en los próximos meses, que no solo involucrarían figuritas repetidas, sino la suma de nuevos personajes de nivel nacional como Patricia Bullrich o Elisa Carrió.

LA VUELTA DE LOS CAÍDOS

A raíz de estos acontecimientos, hay que preparar los ojos para ver una inminente vuelta de los perseguidos.

Pata Medina ya anunció a este medio que no solo volverá a la UOCRA, sino que irá por la conducción de la CGT regional. Deberá resolverse la situación de su última causa, que es la única federal, y ya estará habilitado para ejercer la actividad sindical. Así, el hombre de la construcción planea dirigir no solo a sus adeptos, sino también a aquellos que, según denuncia, le dieron la espalda.

Por parte de Marcelo Balcedo, también planea volver a SOEME. Cuando cayó preso, recién iba el primer año de su mandato de cuatro, por lo que volvería casi inmediatamente. Además, a diferencia de Medina, el hombre de medios se destaca en la política también más allá del sindicalismo; en ese sentido, se espera que tenga un rol en el armado 2023 del Frente de Todos platense.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario