Inflación y dólar 2022: Pesce deja de atajar penales y obliga al gabinete económico a un esfuerzo de creatividad

Opinión 02/01/2022 . Hora: 08:50
Inflación y dólar 2022: Pesce deja de atajar penales y obliga al gabinete económico a un esfuerzo de creatividad
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

En el 2021, el margen de maniobra del Banco Central fue muy acotado. Tanto a nivel económico como político.

Había dos órdenes tácitas de cara a las elecciones: no dañar la recuperación económica y suavizar lo máximo posible al alza inflacionaria.

DENGUE PBA

Para el primer objetivo, Miguel Pesce mantuvo una tasa de interés real muy negativa. Actualmente se encuentra en el 38% anual cuando la inflación es del 50%. Matías Kulfas fue uno de los beneficiarios de esta política de tasas negativas: profundizó la recuperación económica, sobre todo en el sector manufacturero, y el Ministro de Producción se colgó varias medallas.

Para el segundo objetivo (moderar la inflación) se usó el "ancla cambiaria". En lenguaje popular: clavar la cotización del dólar oficial. La inflación era del 3% mensual y el dólar oficial casi no se movía. Eso, en teoría, ayudó a que la inflación no sea aún más elevada en el 2021.

MOSQUITO MLP

Pero Pesce ya avisó que en el 2022 la cosa cambiará. Lo hizo oficialmente el Banco Central. Hay dos objetivos que sobresalen: ir hacia tasas de interés reales positivas (es decir, una tasa de interés que supere a la inflación), y acelerar la depreciación del peso respecto al dólar (que se muevan las dos a la par).

Dicho en otras palabras: se acabarán dos "atajos" con los que contaban la economía 2021. El atajo del crédito muy barato, y el atajo del dólar oficial congelado. Es un nuevo escenario.

CABA - DENGUE

Esta versión más independiente del Banco Central (en línea seguramente con los deseos del FMI) desafía la creatividad del gabinete económico. Con un dólar oficial que se moverá más fuerte y el inevitable descongelamiento de varios precios regulados, los primeros cinco meses serán muy exigentes en materia inflacionaria. Salvo un milagro, dificilmente la inflación 2022 se sitúe por debajo del 35%. De hecho, las proyecciones privadas la ubican en torno al 50%.

El gran peligro es que esta inflación elevada empiece a lesionar los buenos niveles de actividad económica que se registran actualmente. Si la actividad se achata y la inflación no cede, la puja por las paritarias será bastante compleja, un escenario conflictivo que el Gobierno quiere evitar a toda costa.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario