Muchos platenses trabajan en Capital Federal todos los días y puede ser realmente un dolor de cabeza.
Existe una página en Facebook llamada “La Plata - Buenos Aires Carpooling” donde, entre otras cosas, las personas que hacen trayectos similares tratar de contactarse para coordinar los viajes y ahorrar tiempo y dinero.
Tampoco es fácil el mecanismo. Hay que tener un alto nivel de confianza para poder compartir estos viajes.
Germán vive en La Plata y es una de las personas que se “ofreció” para coordinar trayectos comunes con otras personas que también trabajan en CABA. Pero hasta ahora no ha tenido éxito.
LAPLATA1.com dialogó con él. Pinta un cuadro de lo que estresante que puede significar repetir una y otra vez el mismo tramo.
“Trabajo hace 8 años en una empresa en Mataderos. Es una fábrica autopartista. Soy de zona norte de la Provincia de Buenos Aires y me vine a vivir a La Plata hace 9 años”, cuenta.
Su novia es platense y por eso decidió radicarse en nuestra ciudad. Aún con el viaje que implica ir hasta Mataderos, le quedaba más cerca que partiendo de zona norte.
“Mi tiempo en viaje por día es 2:30 horas entre ida y vuelta, y un gasto semanal de casi 5 mil entre peaje, gas y nafta. Y lamentablemente padecí miles de cortes de calle. Gracias a eso he conocido caminos alternativos medios heavys”, explica.
Su cansancio es el de muchos: “El tiempo perdido en viaje cada vez es más molesto. También se agrega obviamente el peligro de manejar, los otros conductores, etc”.
“Llegás a un punto en que el gasto no importa tanto, sino que vale más el hecho de ir de acompañante, de dejar de manejar un poco, dormir un rato”, señala.
Germán ha tratado de conseguir trabajo en La Plata, pero la oferta es bastante limitada. Para el 2022 quizás su deseo (como el de tantos platenses) será que el rutinario viaje por la Autopista Buenos Aires – La Plata sea más “placentero”.