Fue al Liceo Víctor Mercante y la raptaron casi desnuda en 520 y 16: quién es “Nelly”, desaparecida desde 1977

Sociedad 24/01/2022 . Hora: 11:56
Fue al Liceo Víctor Mercante y la raptaron casi desnuda en 520 y 16: quién es “Nelly”, desaparecida desde 1977

Este 20 de enero se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de Nélida Dimovich.

Nació en Berisso y tenía solo 32 años cuando fue secuestrada en su casa de Tolosa: todo sucedió en 1977.

STMLP

¿Quién era “Nelly”? Su nacimiento data del 24 de octubre de 1944 en Berisso. Fue estudiante del Liceo Víctor Mercante durante la secundaria, y antes había concurrido a Escuela Nº12 Victoriano Montes de City Bell. 

Su padre era yugoslavo y tenía tres chicos. Además, era obrera en la fábrica S.I.A.P. de Ringuelet.

EPC COOL

Mientras trabajaba allí, el día 30 de marzo de 1976, fue secuestrada y privada ilegalmente de su libertad durante al menos 30 días en la Guardia de Infantería de La Plata. Finalmente fue liberada. 

TEST VIAJES

Pero el 20 de enero de 1977 ocurría un brutal secuestro en su propia casa. Todo sucedió en 520 entre 15 bis y 16.

Su madre, Ana Kobal, reconstruyó ante la Justicia en el año 2000 lo que ocurrió aquella tarde. Ella estaba visitando a su hija pero salió un rato hacia la panadería. En ese momento se desató lo peor: una vecina le advirtió de manera indirecta qué algo “feo” había tenido lugar en la vivienda.

El lugar fue desvalijado. Dos de los pequeños estaban en ese momento en la casa.   

“Vino un camión del Ejército y una camioneta de la Policía y se llevaron lo que pudieron llevarse, y encima la llevaron a ella casi desnuda”, relató ante la Justicia, reconstruyendo también a partir de lo que le manifestaron los vecinos.

“Nelly” estaba fue llevada por la fuerza. Estaba en la cocina. Los tres niños, a partir de allí, quedaron al cuidado de su abuela.

“Nélida Dimovich, era una más de todas nosotras, con su voz potente, muy comunicativa y su risa era una carcajada, tenía problemas como todas, estaba casada con un obrero delegado de Propulsora Siderúrgica. Para los dueños de SIAP, y las empresas de la región los trabajadores de Propulsora tenían mala imagen; de este concepto se encargaron de difundir los dirigentes sindicales de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) para desprestigiar a los obreros luchadores de Propulsora”, cuenta Beatriz Teté, ex compañera de Nelly. 

Una desaparición que todavía se recuerda.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario