La ONU pidió la liberación inmediata de Kaboré, presidente de Burkina Faso

Mundo 25/01/2022 . Hora: 15:50
La ONU pidió la liberación inmediata de Kaboré, presidente de Burkina Faso

Cientos de personas se manifestaron este martes en las calles de la capital de Burkina Faso para respaldar a los militares que el lunes derrocaron al presidente Roch Marc Christian Kaboré, cuya "liberación inmediata" reclamó la ONU.

"Pedimos en varias ocasiones la retirada del presidente Kaboré, que desoyó el llamado. El Ejército nos ha oído y nos ha comprendido", celebró Lassane Ouedraogo, un manifestante de 43 años y activista de la sociedad civil.

DENGUE PBA

El lunes a la noche, los militares de Burkina Faso anunciaron por televisión que tomaron el poder tras criticar al presidente por su fracaso para contener el auge del yihadismo en el país. 

Aparte de la manifestación, la situación parecía volver a la calma hoy en la capital, Uagadugú, tras días de tensión.

MOSQUITO MLP

El gran mercado, los comercios y las estaciones de servicio estaban abiertos y no había una presencia militar especialmente importante en el centro de la ciudad, informó la agencia de noticias AFP. 

El paradero del expresidente Kaboré sigue hoy siendo una incógnita, y no se sabe si estaba detenido o en un lugar seguro con algunos de sus allegados.

TEST VIAJES

La televisión nacional (RTB) publicó el lunes a la noche en las redes sociales una carta de dimisión manuscrita atribuida a Kaboré, que no fue posible de autentificar. En ella, dice que la renuncia fue en nombre "del interés superior de la nación". 

Según RTB, la misiva fue transmitida directamente por los golpistas, sin que se sepa si fue escrita por el propio Kaboré, ni en qué condiciones.

La misma incertidumbre planeaba en torno al primer ministro Lassina Zerbo y otros responsables del depuesto Gobierno.

Burkina Faso sufrió varios intentos de golpe de Estado. En la vecina Malí, donde comenzó la insurgencia yihadista, los militares derrocaron en 2020 a un Gobierno civil.

El alzamiento suscitó preocupación en la comunidad internacional.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó la "liberación inmediata" de Kaboré, después de que lo hicieran Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario