Radiografía del acuerdo con el FMI: reeditar el plan Kirchner-Lavagna 2003 con dos salvedades muy importantes y otro contexto

Opinión 30/01/2022 . Hora: 17:14
Radiografía del acuerdo con el FMI: reeditar el plan Kirchner-Lavagna 2003 con dos salvedades muy importantes y otro contexto
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

En septiembre del 2003 el Gobierno de Néstor Kirchner llegaba a un acuerdo para refinanciar la deuda con el FMI. Ese acuerdo llevaba la firma también de Alberto Fernández, por entonces Jefe de Gabinete, y de alguien que hoy está en la vereda de enfrente: Alfonso Prat Gay, quien presidía el Banco Central.

Este viernes Argentina llegó a un entendimiento con el FMI y parece despejarse el escenario de incertidumbre. Las bases de este acuerdo no distan mucho de las del 2003: tender hacia el equilibrio fiscal, acumular reservas, mejorar el perfil de financiamiento del gasto público (menos emisión monetaria y más fondeo en el Mercado de Capitales), y no tocar el gasto social ni de los sectores que pueden apuntalar el crecimiento.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Claro, hoy el panorama es muy dificil. El punto de partida no es el mismo. Aquel acuerdo del 2003 se firmó tras el formidable ajuste fiscal que significó la devaluación del 2002. Argentina tenía un superávit fiscal muy elevado y venía de muchos años sin inflación (incluso el fantasma de varios años fue la deflación recesiva).

Actualmente el país porta en su espalda una inflación del 50% y de dos dígitos desde el 2007. También ingresamos al acuerdo con un déficit primario del orden del 3% y una situación cambiaria compleja a partir del cepo y la consecuente brecha entre el oficial y el paralelo.

EPC COOL

En otras palabras: haber cumplido aquel acuerdo con el FMI parece “pan comido” si uno compara las variables de aquel momento con las actuales. En los últimos años el país parece atado con alambres y se necesita precisión quirúrgica para corregir la macroeconomía como aspira el FMI sin que algo estalle en el camino.

Por eso podemos hablar de dos diferencias cruciales entre el momento de este acuerdo y el del 2003. Como ya se dijo, la primera tiene que ver con lo fiscal: fuerte superávit en 2003, fuerte déficit en 2022.

CABA - DENGUE

El segundo tiene que ver con la posibilidad de acumular reservas. ¿Cómo hacía Lavagna para acumular reservas? El Banco Central compraba los dólares del superávit comercial a cambio de emisión monetaria. Como Argentina no arrastraba inercia inflacionaria, esa emisión no generó problemas en un corto plazo y permitió no tener que recurrir a una tasa de interés alta para “aspirar” el sobrante de dinero.

Ahora eso no se puede hacer. Si comprás el superávit comercial a cambio de emisión monetaria, irremediablemente el Banco Central tendrá que absorver parte de esa emisión adicional con una tasa de interés más jugosa para que no se vaya a los precios. Tanto el FMI como Guzmán ya lo anunciaron: habrá tasa de interés real positiva. Es decir, la tasa debe superar a la inflación, algo que nunca pasó en los 12 años del Frente para la Victoria ni tampoco en estos primeros 2 años del Frente de Todos. Una novedad absoluta.

Por último, el contexto político parece más agitado. En el 2003 la sociedad venía con la impotencia de la crisis precedente y la oposición estaba completamente desguarnecida tras el fracaso de la Alianza. Hoy existe un panorama político más ardiente, competitivo, lleno de chicanas, trabas y presiones. Lo importante es que se dio un primer paso en medio de tanta incertidumbre. Uno de tantos que deben venir.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario