Florencia Saintout habló sobre los proyectos para el Teatro Argentino: "Debe ser un centro de arte de toda la provincia"

Provincia 31/01/2022 . Hora: 12:53
Florencia Saintout habló sobre los proyectos para el Teatro Argentino: ”Debe ser un centro de arte de toda la provincia”

Recientemente integrada al gabinete de Axel Kicillof, presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, dialogó sobre "la creación de un mercado bonaerense de industrias culturales" que tiene en mente como funcionaria. 

PROVINCIA NET

En este sentido, la ex concejala platense y decana de la facultad de Periodismo de la UNLP, expresó en diálogo con Télam "la necesidad de pensar en seis años de reconstrucción y reparación para dejar atrás seis años que fueron muy difíciles", refiriéndose al "desastre macrista" de cuatro años, sumándose dos por la pandemia de coronavirus, algo que claramente afectó el área cultural. 

Es por eso, que se refiere a "las poblaciones vulnerables" como los principales actores a apuntar para llevar un manto de tranquilidad. "Su derecho a la cultura se ha vulnerado. Vamos a seguir trabajando en el acceso y la producción cultural de estos sectores. Además, en la reparación de los equipamientos culturales que fueron arrasados por la gestión macrista", enfatizó. 

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

"La primera semana que asumí, se pusieron en marcha las obras en el Teatro Argentino. Son obras de remoción de escombros, es el piso cero para hacer el Teatro funcione", anunció, y explicó que pretenden "vincular la cultura con el trabajo" a través de la "institucionalización y formalización de los trabajadores de la cultura". 

Es por eso que están trabajando en un plan de obras para que se retome su funcionamiento, ya que hasta el momento está cerrado para el público. "En los últimos meses, se hizo una temporada de primavera verano en la plaza seca, afuera. El Teatro Argentino debe ser un centro de arte de toda la provincia, como nuestro CCK bonaerense", esgrimió. 

CADENA COOL

Además insistió en que "en la provincia se produce, se cuenta y se registra mucho. Creemos que es imprescindible articular todo lo que hay y apoyar desde el Estado a la creación de la provincia como un polo audiovisual. Articular los festivales de cine existentes, crear una plataforma nuestra que permita circulación de lo que se produce, articular con lo que se produce en las universidades en términos audiovisuales y también con Nación en la generación de públicos del sector audiovisual". 

Saintout explicó que trabajarán en la "creación de públicos", a través del apoyo a las pequeñas editoriales bonaerenses y la creación de librerías. "Fueron dos años terribles, pero se trabajó en el grado cero de la cultura que es la construcción de catálogos para ver qué había, se creó y repartió un fondo de reactivación de la cultura porque los centros culturales, teatros, cines y librerías estaban cerrados. Nos toca prender la luz de todo esto que se trabajó estos dos años y reparar lo que se destruyó. La política cultural tiene que aportar a un proyecto soberano", insistió. 

En cuanto a la temporada de verano, la funcionaria aseguró que es "extraordinaria en términos de turismo", y esto se debe a que "la provincia invirtió en esta temporada y también en la creación de una agenda cultural muy diversa", gracias al Programa Recreo, que cuenta con propuestas culturales diversas. 

Por ejemplo, el Auditórium cuenta con 22 obras y 130 funciones en el verano; el programa Huellas, con shows musicales de artistas locales. Además, están el bibliomóvil, el tren cultural y el cinemóvil con propuestas para los chicos. "El verano se va a trabajar también en el programa Acompañar Escuela para profundizar el vínculo entre los pibes y el colegio, habrá 300 intervenciones de cultura, con talleres de circo, teatro y shows musicales", explicó.

Para ello, se trabajará con artistas locales, se informará quiénes serán los y las que estén en cada área de cultura, y se pondrá en valor dichas disciplinas, ya que, según cuenta Florencia, "Axel (Kicillof) habla mucho de la identidad bonaerense". 

Por último, argumentó que "es fundamental que el Instituto lleve adelante una política de lectura. No sólo tiene a su cargo la Biblioteca Central, sino también subsidia 500 bibliotecas populares de la provincia (...) En un mundo tan salvaje en donde el neoliberalismo espera que no podamos pensar ni elaborar críticamente ninguna mirada sobre el mundo, la cultura es una rajadura fundamental en esa idea. Vamos a trabajar políticas de librerías, de distribución de libros, de intercambios entre autores, de festivales, encuentros de poesía y librería. También, ferias de libros porque alrededor de la lectura tiene que haber pensamiento, goce, trabajo e industria", cerró. 

Dejar un Comentario