Droga envenenada: una por una, todas las recomendaciones que emitió el Gobierno a la población

País 03/02/2022 . Hora: 07:58
Droga envenenada: una por una, todas las recomendaciones que emitió el Gobierno a la población

Hasta la medianoche del miércoles, el gobierno bonaerense informó que 20 personas murieron y otras 74 se encontraban internadas por el consumo de cocaína envenenada.

En ese contexto el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica “ante la identificación de casos” que presentan antecedentes de ingesta reciente de estupefacientes en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

EPC COOL

Posteriormente, a la alerta y las indicaciones bonaerenses se sumaron recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación destinadas a los equipos de salud y también a la población en general.

“Si bien hasta el momento se desconoce el tóxico que está produciendo los casos, por las características de la presentación clínica podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contengan opioides”, comienza el documento difundido por la cartera sanitaria en su página web.

EDELAP

En cuanto a los equipos de salud, las recomendaciones preliminares son:

CABA - DENGUE

-Se considera caso sospechoso a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.

-Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.

-Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del siguiente modo: grupo de eventos (otros eventos de importancia para la salud pública) o evento (caso sospechoso de intoxicación por consumo de cocaína supuestamente contaminada).

Por otra parte, con la población en general como destinaria, el ministerio señaló:

-Si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.

-En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional.

Se especifica el contacto para las consultas al Centro Nacional de Intoxicaciones (CNI) del Hospital Nacional “Gervasio Posadas”: 0800-333-0160 (línea gratuita nacional).

A su vez, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) dispone también de la línea nacional y confidencial 141 que atiende las 24 horas. Además, cuenta con más de 750 espacios abiertos en todo el país para el acompañamiento de quienes padecen consumos problemáticos.

El texto del Gobierno concluye con que “es importante acompañar sin juzgar ni estigmatizar, por tu salud y la de todos”. El caso expone una vez más la expansión del narcotráfico y su letalidad, con un panorama sombrío y víctimas en ascenso.

El comunicado difundido por Nación coincide con varias de las recomendaciones que el gobierno bonaerense ya había impartido durante la tarde del miércoles al declarar la alerta epidemiológica. Allí se aconsejaba no usar Flumazenil, un medicamento que se utiliza para combatir la intoxicación por benzodiazepinas: “Puede desencadenar un cuadro de epilepsias graves y pueden llevar a quien lo tome a la muerte. La única forma de utilizar ese medicamento es si se está seguro que la intoxicación es con benzodiazepinas, cosa que por el momento no es segura”, explicó el doctor Rodrigo Salemi.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario