¿Qué va a pasar con la segmentación de las tarifas en el 2022?

País 04/02/2022 . Hora: 10:45
¿Qué va a pasar con la segmentación de las tarifas en el 2022?

Tanto el Presidente Alberto Fernández como el Ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmaron públicamente que durante este 2022 se aplicará el esquema de “segmentación” tarifaria.

El objetivo es lograr un direccionamiento de los subsidios más progresivo. Es decir, aquellos que tienen mayor capacidad adquisitiva deberán abonar una tarifa con menor nivel de subsidio estatal.

STMLP

Según pudo saber LAPLATA1.com, el plan de segmentación tarifaria elaborado por el ENRE en conjunto y coordinación con el CONICET ya fue presentado al Ministerio de Economía. Lo entregaron en diciembre del año pasado. También quedó en manos del Secretario de Energía.

Sin embargo, todavía no se brindaron precisiones desde Economía sobre su puesta en marcha. Es un tema que también mira de cerca el FMI, que pretende una reducción del gasto público a través de los subsidios económicos.

EPC COOL

Cabe recordar que el parámetro de aumento tarifario anunciado por el Gobierno tiene un techo del 20%. Dicho incremento podría aplicarse simultáneamente con el trabajo de segmentación que entregó el ENRE.

TEST VIAJES

La primera etapa de la segmentación tarifaria, según lo propuesto por el ENRE, tiene el foco en el AMBA donde prestan servicios EDENOR y EDESUR.

En ese sentido, respecto a la situación de los Usuarios Residenciales, se identificaron zonas compactas y homogéneas del AMBA en las que los inmuebles presentan un mayor valor inmobiliario relativo.

Esto permitió inferir, con un reducido margen de error, que las personas usuarias que residen en estas áreas cuentan con ingresos y patrimonios relativamente elevados en relación con el conjunto de la población del AMBA.

Así se identificaron alrededor de 487 mil usuarios residenciales del AMBA, que representan el 10,0% del total de residenciales de esta jurisdicción.

Más de tres cuartos de estos usuarios se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más precisamente en Puerto Madero y en gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor en Caballito.

En el Gran Buenos Aires (GBA), a su vez, se identificaron 67.800 personas usuarias, que habitan en una zona específica denominada “el bajo” integrada por los partidos de Vicente López y San Isidro. Se suman también 48.000 personas usuarias de los 466 countries y otras urbanizaciones cerradas registradas del GBA, dado que cuentan con un conjunto de características que las vuelven accesibles sólo para sectores de altos ingresos.

Respecto a la situación de los Usuarios Comerciales e Industriales, se identificó a los usuarios T2 y T3 <300kW del AMBA con capacidad de pagar la tarifa eléctrica plena en base a una combinación de criterios construidos a partir de los datos disponibles.

El ENRE sugiere quitar el subsidio a los siguientes sectores: Sector financiero; Concesionarias de autopistas; Transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; Generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos; Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas); y Juegos de azar y apuestas.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario