Vino de Chile a La Plata por un histórico sueño, pasó hacinamiento y desmitificó algo muy importante: "No son pesados"

Sociedad 08/02/2022 . Hora: 11:56
Vino de Chile a La Plata por un histórico sueño, pasó hacinamiento y desmitificó algo muy importante: ”No son pesados”
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Juan tiene 30 años, es de Chile y vivió tres semanas de pura adrenalina en La Plata. Un cambio total en su vida y lo cuenta en diálogo con LAPLATA1.com.

“Desde los 7 años quería estudiar Medicina y por cosas de mi vida estudié Nutrición”, recuerda. Pero hace unos años le picó el bichito nuevamente. En Chile, por el restringido esquema educativo, no podía. Barajó Argentina y Cuba como posibilidades. Se inclinó por nuestro país.

DENGUE PBA

Pero surgía una siguiente pregunta: ¿UBA o UNLP? “Como ya tenía hecha la carrera de Nutrición, me incliné por La Plata porque no era necesario hacer el CBC. Privilegié una carrera un poco más corta, de 6 años, versus los 7 años de la UBA”, explica.

Igualmente no fue solo esa la razón. Juan indagó las características de nuestra ciudad y todo le cerraba: “Es una ciudad más pequeña, con un ritmo de vida más tranquilo, y además una ciudad verde con muchas ciclovías. Es bastante ordenada y relativamente cercana también a la costa”.

EPC COOL

Una mala: el clima. “Es un cambio muy importante. La humedad es muy alta. Inclusive me costaba respirar. Eso lo sentí bastante”, dice. Juan llegó a la ciudad con dos amigos. Fue el 19 de enero. En realidad es su segundo año en Medicina. El primero lo hizo de manera completamente virtual desde su país.

CABA - DENGUE

También quedó maravillado con las diagonales, “el tema de los cuadrantes” y que haya plazas cada 6 cuadras.

En Chile, asegura, existe un mito. El mito de que el argentino es un “pesado”, como le dicen ellos. “O antipático”, se corrige Juan.

“Quiero desmitificar esa percepción. Es una visión infundada, por lo menos en estas tres semanas que tenemos en La Plata. Estamos encantados con el carácter del argentino con su tolerancia, amabilidad, cooperación y pasión. Estamos tremendamente cómodos y felices. Nos recibieron muy bien”, reflexiona este joven.

Pero no todo fue color de rosas. Juan asegura que tuvieron muchos problemas para hallar un lugar dónde vivir. Alquilaron un pequeño lugar en los primeros días pero casi en hacinamiento. Dos camas para tres personas. No había lugar.

“No pudimos tener un sueño reparador ni privacidad ni espacio para estar cómodos”, señala. Ahora, afortunadamente, consiguieron un mejor sitio. Pero advierte que fue muy difícil por la alta demanda de alquileres que hay en esta época del año.

Juan tiene una carrera política universitaria muy intensa. Fue presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Nutrición y luego también ganó las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bio-Bio.

“Quiero retribuir al Estado y La Plata todo lo que estoy recibiendo: pagar impuestos y colaborar con roles sociales. Por ejemplo, ya estuve trabajando en la campaña de vacunación”, completa Juan. ¿Se viene también una carrera política en nuestro país?

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario