Un conjunto de militantes radicales lanzaron un comunicado manifestándose en contra de la reforma de la carta orgánica del Partido de la UCR a nivel provincial.
"Entendemos que esta reforma no viene a democratizar los espacios de representación sino por el contrario viene a garantizar impunidad y la perpetuidad de la dirigencia en los cargos electivos", afirmaron en el comunicado, y agregaron: "De este modo limita la democracia interna dentro del partido, establece categorías entre los afiliados/as, ya que solo podrán participar quienes paguen una cuota y aporten al partido".
Lucio Le Moal, presidente JR del Comité en la novena sección en La Plata, afirmó en diálogo con LAPLATA1.com que "tiene como objetivo limitar la participación del afiliado a través del cobro de una cuota mensual, quienes no aporten no pueden participar de los comicios: ni elegir, ni ser elegidos".
"La reforma busca que aquellos que no quieran aportar a la campaña de Juntos se vean en la obligación de abandonar el Partido", aseveró, y denunció: "Esta es una estrategia que busca consolidar el pacto de la UCR con el PRO, para garantizar la gobernabilidad dentro de la coalición".
Asimismo, explicó que "otro de los puntos más importantes de la reforma es el voto indirecto que, a nuestro criterio, garantiza la perpetuidad de los dirigentes en sus cargos a través de una minoría".
"La elección directa, en cambio, es un mecanismo de transparencia y de verdadera democratización para elegir respresentantes, ya que así tienen que rendir cuentas frente al afiliado común y no con otros dirigentes", añadió. En esa línea, expresó que "la elección indirecta es antidemocrática porque podría llegar a ganar una conducción que no tiene el apoyo de la mayoría popular".
"Por eso estamos en contra de la reforma de la carta orgánica, se hace entre gallos y medianoche, sin el consenso político necesario", concluyó.