La guerra de las tarifas: el día que Macri le habló de "tricota" a Cristina y la polémica teoría del "salario indirecto"

Opinión 06/03/2022 . Hora: 09:32
La guerra de las tarifas: el día que Macri le habló de ”tricota” a Cristina y la polémica teoría del ”salario indirecto”
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Cómo reducir los subsidios económicos (o cómo subir las tarifas) fue el última gran tema de discusión entre el Gobierno y el FMI.

Finalmente se llegó a una solución salomónica. Habrá tres tipos de usuarios y un 90% de los argentinos pagarán subas tarifarias de luz y gas por debajo de lo que crezca el salario en el sector privado registrado.

DENGUE PBA

Esto le permite a Alberto Fernández y Martín Guzmán complacer discursivamente a Cristina Kirchner. El Presidente dijo que esta “fórmula” permitirá alinear los salarios y las tarifas. Usó el mismo concepto que Cristina lanzó a fines del 2020 en el Estadio Único.

El tema de las tarifas es una gran ensalada y tiene muchas aristas. Hay una realidad difícil de discutir: por los subsidios energéticos del 2002 al 2015 (época de tarifas muy baratas) se generó la sensación de que la energía no era algo costoso. A pesar de que aumente el dólar, la inflación o el precio internacional de la energía, la sociedad (en líneas generales) no parece tolerar la idea de un incremento fuerte de las tarifas.

EDELAP

Cristina, tras ganar las elecciones del 2011, habló de sintonía fina. En su cabeza estaba la idea de un aumento gradual tarifario para reducir el déficit energético. Pero, a excepeción del 2014 con el gas, las tarifas casi no se movieron.

Hay algunas perlitas sobre este tema en su libro Sinceramente. Por ejemplo, cuenta que mantuvo una reunión con Mauricio Macri, Alberto Rodriguez Saa y Mario Das Neves. En aquel encuentro, Macri le recomendó subir las tarifas. Estaban en el comedor de la Casa Rosada. “No puede ser, Presidenta, lo que se está desperdiciando de gas”, le dijo Macri, según relata Cristina. “La gente tiene que estar en su casa con una tricota y no prendiendo la calefacción”, siguió el hombre del PRO aconsenjando.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Luego la actual vicepresidenta esboza una teoría que fue repetida justamente por Axel Kicillof en la reciente apertura de sesiones ordinarias: la idea del subidio a los servicios públicos como un “salario indirecto”. Hay que ver si esa idea del “salario indirecto” es originaria de Cristina o Kicillof. El economista ya la usaba en el 2012. El concepto es el siguiente: esos subsidios disminuyen el precio de la tarifa, y con ese ahorro la familia demanda otros bienes y servicios que ensanchan la demanda agregada y mueven la rueda de la economía.

Este razonamiento puede tener algunos puntos criticables. En primer lugar, un aumento genuino salarial se debe a una mayor productividad laboral (o algo asociado al crecimiento del sector) y no al reparto homogéneo de un subsidio. En segundo lugar, la demanda agregada se expandió en el 2011-2015 y sin embargo la rueda de la economía se estancó. Esta es la crítica que hizo Martín Guzmán en el 2017 durante una disertación en la UNLP. Y, en tercer lugar, el subsidio excesivo a las tarifas ocasiona salida de dólares vía importaciones de energía.

Más allá de que el FMI presionó por una mayor suba tarifaria, también es cierto que Martín Guzmán ya tenía en mente este tema previamente. No necesitaba de la presión del Fondo. Arriesgando aún más: hasta quizás al Ministro de Economía le sirva la presencia “intimidante” del FMI para avanzar en la reducción de subsidios. Para él, claramente, no son un “salario indirecto”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario